recursos pastorales

12 bibliotecas digitales gratis en castellano para consultar online

biblioteca castellano

(Ticbeat) Numerosas bibliotecas han digitalizado sus contenidos para ponerlos a disposición de los usuarios interesados. En este artículo encontrarás una serie de plataformas online gratis donde consultar y descargar contenidos de forma totalmente legal desde tu dispositivo preferido.

Internet se ha convertido en uno de los principales aliados del periodismo, de la educación y del aprendizaje. Además de para publicar y difundir contenidos, navegar en busca de fuentes o formarte gracias a los MOOC y cursos online gratuitos, en la red también puedes encontrar bibliotecas digitales gratis, sumamente útiles para realizar consultas de forma cómoda, sencilla y legal. Todas ellas constituyen un recurso digital de gran ayuda tanto para lectores como para escritores.

Si te encuentras investigando en torno a un tema concreto para un artículo, estudio o reportaje, precisas hacer una consulta rápida vía online, deseas escribir con mayor profundidad acerca de un tema o sencillamente, aprender, presta atención a las siguientes bibliotecas online gratuitas. ¡Toda la información que precisas a un par de clics de distancia!

12 bibliotecas digitales de acceso gratuito y en español

  • Portal de Archivos Españoles (PARES): Esta iniciativa pertenece al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el cual se propuso difundir en soporte digital el amplio Patrimonio Histórico Documental Español. Si quieres consultar cualquiera de sus documentos y echar un vistazo a sus imágenes digitalizadas, esta web es ideal.
  • Europeana: Este interesante proyecto de libros online pertenece a la UE. Los diferentes países que la integran nutren esta biblioteca digital de contenidos variados desde 2008, por lo que podrás descargarte a través de ella desde libros y artículos a mapas, sonidos, ilustraciones, pinturas o cine, de forma totalmente gratuita. 
  • Biblioteca Digital Mundial: Esta biblioteca digital nacida en 2009 y conocida como la WDL depende de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de la UNESCO. Gracias a las múltiples aportaciones de numerosos países ofrece un amplio espectro de contenido en castellano, que encontrarás con facilidad mediante su eficaz buscador. Especialmente despunta su rica variedad de información histórica y cultural. 
  • Biblioteca Nacional de España: La versión online de la Biblioteca Nacional de España permite a cualquier usuario de la red acceder de forma gratuita para consultar, leer y descargar documentos de los últimos 500 años. Desde su apartado de hemeroteca digital a sus secciones de Museo, Actividades, Catálogo, Colecciones o Servicios, nos encontramos ante una de las bibliotecas digitales gratis más completas.
  • Proyecto Gutemberg: Esta valiosa colección digital es posible gracias a la colaboración de miles de voluntarios. A pesar de que el groso mayoritario se encuentra en inglés, también hay numerosos contenidos en castellano. Aquí puedes acceder a más de 20.000 libros digitales, y más de 100.000 si tenemos en cuenta las webs que están afiliadas y que podremos encontrar en su web. Descargas gratuitas, legales, y en varios formatos para tus dispositivos electrónicos y de lectura.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Un lugar idóneo y una web muy cuidada y de excelente diseño para consultar gratis datos históricos, biografías de personajes importantes, leer poesía o ampliar tu información sobre literatura, especialmente española y latinoamericana.
  • Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico: Otro proyecto online impulsado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, que te brinda el acceso gratis a toda clase de colecciones de manuscritos y libros impresos digitalizados que forman parte del Patrimonio Histórico Español. Evita las búsquedas complejas, difíciles y tediosas gracias a su buscador online.
  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: Esta plataforma nace tras la colaboración del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones para digitalizar la Prensa Histórica publicada en España y preservar de esta forma su memoria. Con esta completa hemeroteca digital de prensa española podrás buscar cualquier palabra o contenido de periódicos y publicaciones nacionales.
  • Ciberoteca: Al auspicio de la Fundación Bancaja nacía este proyecto, que brinda el acceso a más de 45.000 textos literarios, científicos y técnicos, además de facilitarte la posibilidad de entrar en otros cientos de bibliotecas virtuales afiliadas. Su inmensidad de contenidos la hace merecedora de su sobrenombre “La biblioteca virtual más grande del mundo”. bibliotecas”. Un apartado muy interesante es su sección denominada Autor del Mes.
  • Wikisource: Se trata de uno de los valiosos recursos online de la fundación Wikimedia que ofrece una recopilación de textos libres bajo licencia GFDL o Creative Commons. El castellano es uno de los idiomas en los que hay material disponible, habiendo en este momento 112 548 textos en español.
  • Bibliotecas Digitales por Comunidades AutónomasLas diferentes Autonomías cuentan con bibliotecas digitales para consultar, leer o descargar diferentes tipos de material audiovisual o de texto. Como ejemplo, encontrarás la perteneciente a Andalucía en el siguiente enlace.
  • Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico: Si eres un aficionado a la botánica, esta es tu biblioteca digital de referencia, con abundante material científico-histórico para la investigación y el aprendizaje sobre las especies vegetales.

Deja una respuesta