Pastoral de la comunicación

Encuentro de la Red de Comunicación de ODUCAL comparte experiencias para ayudarse mutuamente

(adn.celam.org).-La Pontificia Universidad Católica del Perú acogió el IV Encuentro de la Red de Comunicación de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). Los 60 participantes debatieron sobre temas relacionados con la caracterización de los jóvenes en la actualidad y la gestión de crisis en entidades educativas confesionales, entre otros.

Reflejar la identidad católica

Se ha querido asumir el compromiso de que en las universidades que forman parte de la organización la educación refleje fielmente la identidad católica, además de ayudarse mutuamente en temas comunicacionales. Junto con ello, se presentó el plan de trabajo para el período 2022 – 2025, una tarea llevada a cabo por el Ingeniero Rodolfo Gallo, presidente de la ODUCAL y rector de la Universidad Católica de Salta, Argentina. En sus palabras, destacó el relevante papel de las comunicaciones y también la necesidad de incorporar cada vez más a las instituciones brasileñas, enfatizando la importancia de realizar las comunicaciones en español y también en portugués.

Según Gallo, “uno de los proyectos especiales que estamos ejecutando como parte del plan de trabajo 2022 – 2025 es la ayuda a instituciones en situación vulnerable. Para ello se está solicitando apoyo económico de entidades de bien público”.

Aprender con los otros

Un evento que ha motivado el interés por aprender de las experiencias de las otras universidades y de ayudarse mutuamente en temas comunicacionales. A eso ayudó la ponencia del secretario para el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede, Mons. Lucio Adrián Ruiz, con el tema «Los retos de la comunicación en la Iglesia», así como la que tuvo como tema «la transformación de la comunicación de la Iglesia en América Latina y el Caribe en perspectiva sinodal», presentada por María Albertina Navas Leoro, directora de Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Óscar Augusto Elizalde Prada, director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad la Salle Bogotá y director interino del Centro para la Comunicación del Celam.

Una oportunidad para despertar en los participantes del encuentro el interés por aprender de las experiencias de las otras universidades y de ayudarse mutuamente en temas comunicacionales. Esto se reflejó especialmente en la exposición de buenas prácticas, donde 15 expertos presentaron sus casos comunicacionales y compartieron sus aprendizajes.

Llegar a los jóvenes

Los participantes compartieron buenas prácticas en torno a las redes sociales, comunicación externa e interna, tecnología en la comunicación, identidad católica, manejo de crisis, y a través de mesas de análisis diseñaron el plan de trabajo de la red hacia el 2025.

Le puede interesar: Celam define la Etapa Continental del Sínodo y la da a conocer a los comunicadores

Otros temas presentados tenían que ver con encontrar la mejor manera de llegar a los jóvenes, cómo convertir temas académicos en temas atractivos para los medios e innovaciones para llegar a los estudiantes.

Con informaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Deja una respuesta