CULTURA DIGITAL Noticias

Adicción a la tecnología

(HP.com).- Cuando trabaja en el ámbito digital, es imposible ser completamente inmune a la adicción a la tecnología en el trabajo. Independientemente de si se trata de los pequeños botones rojos de los mensajes no leídos que brillan en su escritorio mientras intenta concentrarse o la insaciable necesidad de abrir su teléfono cuando una reunión se torna aburrida, las herramientas que utilizamos en el lugar de trabajo están diseñadas para resultarnos tan adictivas como las aplicaciones, los sitios y las redes sociales que utilizamos en nuestro tiempo libre. Y dado que muchos de nosotros usamos nuestros teléfonos personales para trabajar, la línea se vuelve aún más fina: El 28 % de los adultos actualmente afirma estar casi constantemente en línea (y entre los que tienen títulos universitarios, ese número asciende al 36 %).

Observemos el estado de la adicción a la tecnología actual, las últimas soluciones y cómo puede ayudar a crear conciencia sobre la adicción a la tecnología y ayudar a sus compañeros de equipo a romper ese círculo.

¿Qué es la adicción a la tecnología?

Hay que dejar en claro que ese cosquilleo que siente cuando se acerca a Slack en medio de un proyecto laboral aburrido no es una debilidad personal. Todos lidiamos con algún nivel de adicción a la tecnología porque las aplicaciones, los sitios web y las redes sociales que utilizamos están diseñados provocar adicción; tan adictivos, de hecho, que los legisladores están tratando de contener a las redes sociales que nos atrapan, como los desplazamientos infinitos y los videos de YouTube que se reproducen automáticamente sin cesar.

A diferencia de otras sustancias adictivas, como las drogas o el alcohol, no podemos escapar realmente de la tecnología para siempre. (¿Cómo trabajaríamos?) Dicho esto, algunos expertos creen que un descanso cuidadosamente planeado de las pantallas puede ayudar a despejar la mente.

Aplicaciones para la adicción a la tecnología

Si quiere una solución que, bueno, pueda usar en su teléfono, Google ha desarrollado una serie de “experimentos de bienestar digital” diseñados para recalibrarse.

  • Paper Phone no le permite enviar mensajes de texto ni tomarse selfies, ni hacer llamadas telefónicas. Es solo un trozo de papel personalizado con información esencial de su teléfono (direcciones, mapas, números de teléfono, tal vez un crucigrama o un sudoku para divertirse) que le permite alejarse de su teléfono real durante el día. (Algo así como una agenda, si es que alguien la sigue usando).
  • Lock Clock es un fondo de pantalla que le dice (o tal vez lo haga sentir culpable), en números gigantes, cuántas veces ha desbloqueado su teléfono hoy.
  • Desert Island solo muestra lo que usted considera que son aplicaciones “esenciales”, mientras que Morph cambia las aplicaciones que se muestran dependiendo de su actividad (por ejemplo, no se pueden ver los correos electrónicos laborales durante la salida a correr diaria).
  • Post Box quizás sea la aplicación más razonable de todas. Retiene todas las notificaciones hasta que esté listo para verlas y se las presenta en un formato bien organizado.

Aunque estas aplicaciones todavía están en fase experimental, Google también tiene consejos generales sobre cómo puede modificar sus aplicaciones de Android actuales para que relajarse y darle un descanso al cerebro.

Retiros de desintoxicación digital

Para la élite tecnológica que tiene el dinero para pedir ayuda, los retiros, eventos y viajes de desintoxicación digital obligan a las personas a separarse de sus dispositivos y, a la vez, las mantienen entretenidas.

  • La cadena hotelera QT en Australia ofrece el paquete “Power Down” en el que los huéspedes entregan sus teléfonos al personal del hotel mientras realizan tratamientos de spa, practican yoga y acceden a un “Gurú del bienestar” que les ayuda a evitar la “nomofobia” (el miedo a estar sin su teléfono).
  • Camp Grounded es una escapada anual aislada que ofrece una reunión kitsch temática de campamento de verano (sí, hay coros y canotaje), así como actividades análogas como fotografía de películas y clases de mecanografía. Ya hay una lista de espera para el próximo evento que se hará en mayo.
  • La última tendencia de bienestar en Silicon Valley lleva la desintoxicación digital al siguiente nivel con el denominado ayuno de dopamina. Al tomar un descanso de 72 horas de las pantallas (y de otros estimulantes de la dopamina del mundo real, como la comida deliciosa y el ejercicio), el sistema de recompensas del cerebro se restablece, lo cual le permite reconectarse con la pantalla de una manera más saludable. Aunque la ciencia detrás de todo esto es cuestionable, es cierto que obligarse a no dar una respuesta condicionada (como tomar el teléfono cuando está aburrido o incómodo) durante un período de tiempo lo ayuda a debilitar ese condicionamiento a largo plazo.

La adicción a la tecnología en el trabajo

Sí, los trabajos tecnológicos requieren mucho tiempo de pantalla. Sin embargo, administrar el uso de la tecnología en el trabajo le permite aumentar su capacidad de atención y también ser más productivo. Puede hacer lo siguiente:

  • Programar reuniones gratuitas por teléfono. Cuando llame a los trabajadores remotos en su Elite Slice for Meeting Rooms, mantenga la sala libre de dispositivos móviles. (Algunos expertos recomiendan organizar reuniones sin laptops también, pero eso no es realista en el campo de la tecnología).
  • Fomentar los descansos lejos de la pantalla. Las investigaciones han demostrado que la forma más productiva de trabajar es trabajar 52 minutos y luego descansar 17 minutos. Sí, ese juego de ping-pong o caminar hasta la cafetería de la esquina realmente sirve para trabajar.
  • Apagar el chat y el correo electrónico en toda la empresa una hora por semana. Le sorprenderá ver que tan populares son estas “horas de energía” y cuánto ayudan a los empleados a volver a concentrarse.
  • Eliminar el acceso fuera de horario al chat y correo electrónico. Este es un paso sumamente importante que requiere la participación desde el CEO hacia abajo. Pero si puede manejarlo, incluso un par de noches a la semana, su equipo apreciará el equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

Deja una respuesta