CULTURA DIGITAL Noticias

Andino (Perú) también es posible desde casa

Descubre esta experiencia de fe a través de este gran viaje virtual y de la mano de la “realidad aumentada”

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

(es.aleteia.org).-«Donde no hay orden, sino eterna confusión”, reza un enorme mural que busca representar a las almas ardiendo en el infierno. La particular imagen es posible visualizarla en la Iglesia San Juan Bautista de Huaro (Cusco, Perú), una de las elegidas junto a la Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas (la Capilla Sixtina de América) para hacer posible el proyecto Patrimonio Virtual.

Es que gracias al trabajo desarrollado por un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) ha sido posible recrear un viaje virtual por las iglesias del Barroco Andino utilizando tecnologías como la realidad virtual y aumentada.

“Por primera vez, hemos integrado en una sola plataforma tres tipos de experiencias en virtualización orientadas a la difusión y conservación del patrimonio. El proyecto muestra una serie de herramientas avanzadas de visualización remota. Estas calzan perfectamente en una coyuntura que incentiva el uso de tecnología para la educación y difusión de contenidos a distancia”, expresa Rafael Aguilar, coordinador del grupo de investigación Engineering and Heritage de la PUCP, reproduce una nota publicada en el propia web de la universidad y firmada por Fiorella Palmieri.

Es por esto que la experiencia de viajar de manera virtual –sin moverse de la casa- se ha transformado en una manera de acercar a diversos públicos al rico patrimonio del Barroco Andino, estando el material disponible en un sitio web y aplicaciones.

En tanto, también se informa que el proyecto ha sido presentado a modo de prueba en un colegio, sitio en el que ha tenido muy buenos resultados.

«Al finalizar la experiencia, los niños se sintieron muy motivados por explorar el interior de las iglesias y podían subir al segundo o tercer piso. Para que este proyecto se replique con éxito en otros colegios, se pueden fabricar manualmente gafas de cartón y usar smartphones para acceder a la aplicación”, expresó –prosigue el portal de la universidad-  José María Espinoza, docente de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC, y miembro del grupo Edutec.

¿Puede una maestría ayudarme a cumplir mejor mi misión pastoral?

¿Pronto para estos recorridos virtuales? Hacer click a continuación:

Iglesia San Juan Bautista de Huaro

Iglesia San Pedro Apóstol de AndahuaylillasGalería fotográfica 

¿Qué es la «Ruta del Barroco Andino»?

«¡Estos no son templos museo, son templos vivos! Acá compartimos la vida, la fe… desde las tradiciones locales, el quechua y la realidad de la gente. Queremos mostrarles a los visitantes nuestros templos, pero al mismo tiempo que disfruten del paisaje, de la calidez de los pobladores, de la riqueza cultural, de la gastronomía y la artesanía. Queremos que con su visita podamos contribuir a un desarrollo sostenible, protegiendo y conservando la riqueza cultural y natural, y sustentable, satisfaciendo las necesidades de la población”.

Esta afirmación es adjudicada al sacerdote jesuita Miguel Silva Canessa y es utilizada como carta de presentación de la Ruta del Barroco Andino, pues se trata de una iniciativa promovida por la Compañía de Jesús en Perú y consiste en el recorrido de cuatro templos ubicados en el Cusco, siendo uno de los principales atractivos del lugar.

Para conocer más sobre esta ruta ver aquí:

De momento, en tiempos donde el turismo se ha visto sacudido de especial manera por la crisis de la pandemia del coronavirus, también se fortalecen estas otras iniciativas con el objetivo de generar experiencias de fe de la mano de la tecnología. Sin duda una temática que llegó para quedarse (aunque tal no para sustituir a la tan ansiada recorrida por los diversos lugares en cuerpo y alma).

Deja una respuesta