Noticias

¿Anticoncepción católica? Obtener la aplicación

Dos colegios católicos, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Marquette, han estado ayudando a crear aplicaciones para la planificación familiar natural.

(insidehighered.com).-La planificación familiar natural ha tenido un poco de tiempo.

Natural Cycles, una aplicación de planificación familiar aprobada por la Unión Europea como anticoncepción, se ha considerado alternativamente como un salvador y una estafa . La investigación ha calificado la aplicación con un 98 por ciento de efectividad para prevenir el embarazo, mejor que los condones y la píldora. La compañía recaudó $ 30 millones en fondos en 2017. Pero cuando un hospital de Estocolmo informó que casi el 6 por ciento de las mujeres que buscaban abortos estaban usando la aplicación como su forma principal de control de la natalidad, la compañía luchó con la crisis de relaciones públicas resultante.

Los métodos naturales de planificación familiar, también llamados métodos de concientización sobre la fertilidad, implican el seguimiento del ciclo fértil de una mujer y, para evitar el embarazo, abstenerse de tener relaciones sexuales en días de alta fertilidad (el proceso puede revertirse para quienes intentan lograr el embarazo).

Tanto las universidades Marquette como Georgetown han estado, en menor escala, creando su propia parte de ese espacio de aplicaciones. Las dos universidades jesuitas han participado en el desarrollo de sus propios métodos de planificación familiar, dispositivos y aplicaciones telefónicas. El catolicismo romano, como algunas otras religiones, evita todos los demás métodos anticonceptivos.

En Marquette, el Instituto de Planificación Familiar Natural creó el Modelo Marquette en 1998. El método requiere que una mujer controle sus niveles hormonales con un monitor de orina (se parece a una prueba de embarazo) y le da la opción de ingresar datos adicionales, como el cuerpo temperatura y niveles de moco cervical.

El instituto ahora investiga la eficacia del modelo y los posibles efectos secundarios y también ha desarrollado una aplicación para parejas. La aplicación Marquette Fertility se lanzó en 2017 para dispositivos Apple y Android, aunque pronto se retirará para su reurbanización.

El Instituto de Salud Reproductiva de Georgetown ha participado en el desarrollo de iCycleBeads, otra aplicación de concientización sobre la fertilidad. El personal del instituto desarrolló tanto el Método de días estándar como el dispositivo CycleBeads en el que se basa la aplicación. El Método de días estándar implica abstenerse de tener relaciones sexuales en los días ocho a 19 del ciclo de una mujer, y las CycleBeads, un anillo de cuentas de colores con un marcador de goma móvil, son un dispositivo para ayudar a realizar un seguimiento de esos días. Georgetown posee la patente de las cuentas, que ha licenciado a Cycle Technologies, el creador de la aplicación.

Georgetown también desarrolló el Método TwoDay, que ahora se usa en la aplicación de planificación familiar 2Day de Cycle Technologies.

El instituto ahora ha estado realizando investigaciones sobre la eficacia de las aplicaciones y otros productos de Cycle Technologies. También ha destacado el trabajo para llevar la tecnología relacionada a la India y otros países con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El instituto no respondió a las solicitudes de comentarios.

La Kaiser Family Foundation informa que el Método Marquette tiene una tasa de falla del 11 al 14 por ciento con el uso típico, teniendo en cuenta el error humano. El método de días estándar de Georgetown tiene una tasa de falla del 8 al 25 por ciento, y su método de dos días tiene una tasa de falla del 14 por ciento. En comparación, las píldoras anticonceptivas fallan aproximadamente el 9 por ciento de las veces, y los condones el 13 por ciento. Las formas más efectivas de control de la natalidad son los implantes hormonales, la esterilización y la abstinencia.

Aunque ninguna universidad parece estar fomentando oficialmente la planificación familiar natural por parte de los estudiantes, ambas tienen regulaciones estrictas con respecto a la mayoría de los anticonceptivos.

En Georgetown, todas las empresas en la propiedad principal del campus tienen prohibido vender condones. Los médicos del centro de salud estudiantil no pueden recetar anticonceptivos hormonales, excepto por una razón médica, como migrañas o calambres. Cuando se prescribe la píldora, no se vende en la farmacia del Georgetown Medical Center.

H * yas for Choice, el grupo proabortista de la universidad, no ha sido reconocido por la administración desde 1992. (En los 14 meses que la universidad financió al grupo, se creó una petición y se envió al Papa Juan Pablo II, con más de 1,500 signatarios pidiendo que el Vaticano revoque el estatus católico de la universidad).

Marquette Medical Clinic tampoco dispensará condones ni prescribirá anticonceptivos por razones no médicas.

Richard Fehring, director del instituto en Marquette, dijo que la planificación familiar natural ha sido injustamente burlada y difamada por personas que no han reconocido que el modelo ha ido más allá del método del ritmo para ser mucho más efectivo.

«La planificación familiar natural tal vez tenga un pequeño párrafo en un libro de texto», dijo. «Se rió un poco».

Fehring enfatizó que si bien algunas mujeres pueden estar motivadas por la religión para usar los métodos, muchas simplemente están preocupadas por la píldora y los riesgos de salud asociados.

«No quieren usar cosas artificiales para poner en sus cuerpos», dijo.

Si bien el consenso científico es que la mayoría de las mujeres no experimentan efectos adversos sobre los anticonceptivos hormonales, google «deja de tomar la píldora» y encontrará una letanía de artículos de mujeres que informan que el uso de anticonceptivos a largo plazo les dio depresión, disminución de la libido o una personalidad diferente. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado las píldoras anticonceptivas como cancerígenas .

Mientras que otras aplicaciones sugieren que el usuario use condones en sus días de alta fertilidad, la aplicación Marquette Fertility, en línea con la enseñanza católica, sugiere abstenerse de tener relaciones sexuales durante esos días.

«Es saludable para las parejas integrarse y aprender a vivir con su fertilidad», dijo Fehring. «Para las parejas que están en planificación familiar natural, el acto sexual sigue siendo nuevo y emocionante debido a esa abstención periódica».

El instituto Marquette también educa a profesionales de la salud sobre cómo ayudar a los pacientes que desean utilizar el método. La planificación familiar natural a menudo es ayudada por la orientación de un profesional médico, porque el proceso tiende a requerir más compromiso y disciplina por parte del paciente que otros métodos.

Si bien el catolicismo puede no ser parte de la decisión de todas las mujeres de utilizar la planificación familiar natural, la Iglesia, dijo Fehring, definitivamente apoya.

Deja una respuesta