Pastoral de la comunicación

Asamblea de delegados de medios de comunicación en Málaga del 21 al 23 de febrero

(conferenciaepiscopal.es).-La Casa Diocesana «San Manuel González» de Málaga acoge del 21 al 23 de febrero la Asamblea anual de delegados diocesanos de medios de Comunicación. Convoca la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), quien organiza el encuentro en colaboración con el obispado de Málaga.

En la Asamblea de este año, que se celebra con el título «La escucha en el camino sinodal», los delegados diocesanos conocerán procesos que desde el ámbito de la comunicación ayuden a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión en este caminar juntos en la Iglesia del tercer milenio.

El mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2022, con el lema «Escuchar con los oídos del corazón«, y el Sínodo sobre la sinodalidad, junto con el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación institucional, además de la relación profesional entre periodistas e instituciones eclesiales, son las materias que ocuparán las principales sesiones de trabajo en esta reunión de delegados.

Principales sesiones de la Asamblea de delegados de medios de comunicación

El lunes 21 de febrero, a las 16.00 h., el presidente de esta Comisión, Mons. José Manuel Lorcapresentará el Mensaje del Santo Padre Francisco para la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se anuncia con el lema «Escuchar con los oídos del corazón«. Esta Jornada se celebra el 29 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor.

La otra sesión de trabajo del lunes abordará el tema «Las tecnologías de la información y la comunicación institucional», de la que hablará Javier Nó Sánchez, vicerrector de Evolución Digital en la Universidad Loyola, adentrándose en la aplicación y uso de plataformas para comunicar eficazmente estrategias.

Para el martes, día 22 de febrero, a las 09.00 h., se ha programado la intervención de la periodista Eva Fernández, corresponsal de la Cadena Cope para el Vaticano e Italia, en la que hablará sobre la «Relación entre periodistas e institución».

A continuación, tomará la palabra el responsable de comunicación de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos del Vaticano, Thierry Bonaventura, para explicar «Cómo ayudar a la difusión del Sínodo a través de las delegaciones de medios», apuntando como la comunicación puede ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión del camino sinodal que se recorre entre 2021 y 2023. 

Actividades y Talleres de trabajo

En este encuentro, los delegados reciben formación, comparten experiencias comunicativas y establecen caminos de trabajo en red que luego repercuten en la labor diocesana que se lleva a cabo. Con este propósito, la CECS también ha programado para el miércoles 23 de febrero tres talleres de trabajo en los que se abordarán otro asuntos de actualidad como La Iglesia y la protección de menores, la edición de vídeo en la comunicación y el posicionamiento SEO de las páginas web y la motorización de redes sociales.

Con motivo de la celebración de la Asamblea en Málaga, los delegados podrán visitar el martes la catedral de la Encarnación y su cubierta, saber de las actividades de la oficina municipal Málaga Film Office y la relación del Festival de Cine y el Premio SIGNIS.

Por otro lado, sumándose a esas actividades culturales, los delegados también podrán hablar con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga para conocer cómo tratan las procesiones de Semana Santa los medios de comunicación, además de visitar una Casa de Hermandad para descubrir el contenido teológico que exhibe un trono de Semana Santa.

Hoja de Inscripción

Programa

Deja una respuesta