CONTENIDOS Redes Sociales

Cadenas de WhatsApp. Una reflexión para madurar nuestra fe

cadenas de WhatsApp

A todos nos pasa de recibir mensajitos de WhatsApp con mensajes que terminan con ciertas amenazas o condicionantes, sobre todo para reenviar los mensajes a otras diez personas. Estos cadenas de WhatsApp llegan a nuestros celulares muchas veces de quien menos te lo esperas, y así pensamos si esta persona tan seria lo hace “¿Por qué yo no?” y así las famosas cadenas de WhatsApp o cadenas de San Antonio continúan.

Las cadenas de oración que circulan por WhatsApp y que terminan con amenazas solapadas del tipo: “sino envías esto a diez personas te sucederá todo lo contrario”, son una expresión de la inmadurez en nuestra fe, y lo único que pretenden es manipular la Providencia de Dios, que actúa libremente y que, ciertamente, no se condicionará por los mensajes de WhatsApp.

Compartir por WhatsApp oraciones y reflexiones que ayudan en nuestra fe es algo positivo y si son enviados en el momento indicado pueden ser como una caricia a una persona que sufre, o un mensaje de aliento en un momento de tribulación. Sin embargo estos mensajes corren el riesgo de deformarse cuando terminan con amenazas y condicionantes que alimenta una relación “comercial” con el Señor, llegamos a pensar que él es un distribuidor de favores sólo para aquellos que realizan una acción mecánica de copiar y pegar.

La fe en la Divina providencia va más allá de las cadenas de oración que corren por WhatsApp. En este tiempo de redes sociales asistimos a la creación de falsos rumores que pueden crear pánicos colectivos, ondas de odio racial, “burbujas” en la que solo hablamos con los que piensas igual. Como personas de fe podríamos aportar a nuestro contexto social cortando estas formas de comunicación viciadas por el rumor y las medias verdades.

Nuestro entorno no cambiará por las cadenas de WhatsApp, sino por nuestro testimonio de fe en Dios rico de misericordia y de amor, es decir “en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él”.


¿Y tú qué piensas? Deja tu comentario aquí abajo. Gracias

Deja una respuesta