Noticias

CELAM: Avanzan preparativos para Congreso en el Jubileo de la Misericordia

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América latina (CAL), vienen preparando desde hace meses el Congreso del Jubileo de la misericordia para América Latina y el Caribe, con la presencia de la Iglesia continental. Ya que además de las delegaciones de la Iglesia de cada país, de la región de américa latina y el Caribe, también se harán presentes las delegaciones de la Iglesia católica de Estados Unidos y Canadá.

La tarea principal de organización, de este acontecimiento continental de Iglesia marcada por el testimonio de los santos y Santas de esta región del mundo, está a cargo de las distintas escuelas y departamentos del CELAM, organizados en comisiones, con la colaboración especial de la Arquidiócesis de Bogotá sede del Congreso; que ha abierto desde ya, las puertas del corazón y de la ciudad de par en par, para recibir al resto del continente.

Del 27 al 30 de Agosto de 2016, la Arquidiocesis primada de Bogotá, pastoreada por el Cardenal Ruben Salazar, Presidente del CELAM; así como las diócesis vecinas y toda la Iglesia Colombiana, contará en el Corazón de su ciudad Capital, con la presencia de la Iglesia de todo el continente, y de la Iglesia venida de otras partes del mundo. El coordinador General de tan magno evento es Monseñor Juan Espinoza, obispo auxiliar de Morelia, México y Secretario general del CELAM.

La Pontificia Comisión para América Latina es un órgano de la Curia Romana fundado el 21 de abril de 1958 por el papa Pío XII, en unión y bajo la tutela de la Congregación para los Obispos, tanto es así que está Comisión está presidida por el prefecto de dicha Congregación, actualmente el Cardenal Marc Ouellet, P.S.S.

Está Comisión también es responsable de impulsar las relaciones entre las diferentes instituciones encabezadas por la Iglesia que preside desde Roma y que tienen su misión en América Latina, y entre los distintos organismos de la Curia Romana.

El CELAM, como especial órgano de comunión y colegialidad de la Iglesia latinoamericana y Caribeña, impulsa diversas funciones de servicio como parte de la riqueza y carisma donados por Dios a la Iglesia que peregrina en el continente.

Se trata de hacer fluir el Espíritu de la misericordia que se convierta en auxilio concreto en favor de todos, pero en particular, de los más sufridos y orillados de la vida y de los sistemas, desplazados, en palabras del Papa Francisco a las “periferias de la vida”.

El Departamento de comunicación y Prensa del CELAM ha conformado un equipo latinoamericano, contando además con el apoyo de la comisión de comunicación de la Arquidiócesis de Bogotá, también de la comisión de comunicación de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Colombiana, para darle cobertura por medio de Prensa Radio, Televisión y Redes sociales a través de la Plataforma www.comunicacioncelam.org. Se contará además con un miembro de la Secretaría de Comunicación Social de la Santa Sede.

A los departamentos de comunicación y Prensa, asi como a todos los medios de comunicación de América Latina y el Caribe, a los medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá, y a toda la Iglesia Universal, se les extiende desde ya la cordial invitación, aunque se hará llegar una convocatoria oficial, para que se unan, en Palabras del Apóstol Pablo “como un solo cuerpo, un solo espíritu y un solo corazón”, a este servicio comunicativo a Cristo, a la Iglesia y a la sociedad en general, nuestros hermanos.

Informáticos, periodistas, fotógrafos, expertos en radio y Televisión, se vienen preparando no solo técnica, sino también espiritualmente para este importante servicio. En televisión contamos con el equipo del Canal “Cristo Visión”, que opera desde la Diócesis de Fontibón, Bogotá, encargado de transmitir la señal Oficial a través de TV Celam. Preparémonos a seguir y vivir este congreso, dejando fluir la corriente del Espíritu de la Misericordia que transforme todo el Continente.

Autor: Departamento de Comunicación y Prensa CELAM
Fuente: CELAM

Deja una respuesta