CULTURA DIGITAL Formación Noticias

Centros pastorales de formación y gestión del conocimiento con sello laico

(Prensa CELAM).- En la estructura renovada del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), los laicos tienen un rol fundamental en la dirección de los centros pastorales, cuyo objetivo es generar procesos articuladores y de transversalidad.


Recibe por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Te invitamos a participar del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial  ingresando en https://asambleaeclesial.lat/escucha/


Cabe destacar que están en fase de prueba y su estructura consta de un obispo presidente y un consejo sinodal de asesores, todos en calidad de interinos, mientras se desarrolla la actividad ‘ad experimentum’ para que la Asamblea General del Celam pueda brindar sus aportes.

ADN Celam ha conversado con los directores del Centro de Gestión del Conocimiento y Centro de Formación Cebitepal.

Caminar hacia el futuro

Guillermo Sandoval, laico chileno, ha asumido la dirección del Centro Pastoral de Gestión del Conocimiento, que busca “repensar lo que en la estructura anterior se denominaba Observatorio socio-pastoral”.

Esto llevó a  descubrir “una necesidad más amplia y compleja para generar y gestionar el conocimiento significativo, que ayude al Celam a discernir los signos de los tiempos de la región, con el fin de aportar a que la Iglesia tenga una voz profética en la sociedad”.

Guillermo celebra que “nuestros obispos, en la 38ª Asamblea del Celam, han resuelto caminar hacia el futuro. Avanzan a encarnar una eclesialidad sinodal, desde su condición de colegio episcopal”.

“De alguna manera, recuperan un estilo de vida más cercano las primeras comunidades cristianas, que reconoce el aporte de todo el Pueblo de Dios, integrado por personas con igual dignidad, aunque distintos ministerios”, acotó.

De igual modo, considera que “esto es una buena noticia, qué duda cabe. Se encarnan así las enseñanzas del Concilio Vaticano II, reimpulsadas por el magisterio del Papa Francisco. Es un tiempo de esperanza”.

Sandoval quiere en su condición de laico “a caminar junto a nuestros obispos, en el servicio al Pueblo de Dios, desde la responsabilidad que se me ha encargado. La mirada laical -de mujeres y hombres- es muy relevante para incidir en la sociedad”.

Proceso en camino común

Susana Nuin, laica uruguaya, conoce de cerca al Celam, al anterior como el renovado, por ello en esta etapa ha sido designada como directora del Centro de Formación Cebitepal. Este centro tiene la misión de responder con pertinencia y eficacia a las necesidades formativas y de investigación básicas y especializadas de América Latina y El Caribe.

Además el Cebitepal busca construir un enfoque integrador de la teoría y la praxis fundamentada en la dimensión teológica, bíblica, ecológica y social.

Sobre la 38ª Asamblea, Susana asegura que “el testimonio más fuerte para mí es que ha sido realizada con un trabajo de preparación”, por tanto “esta ha sido una asamblea en un contexto entretejido en una poderosa trama de comunión, de eclesialidad, de colegialidad y de sinodalidad”.

Al respecto recalca que “todos los equipos hemos tratado de trabajar a este ritmo de vivencia, de coherencia con una sinodalidad actuada, vivida  que sienta un  proceso en camino”.

“Yo creo que el gran valor es que no se vislumbra sólo el objetivo de una meta, sino que el camino  vivido, así se vuelven en una línea de posible coherencia”, agregó.

Le puede interesar: Frédéric Fornos a 5 años del Vídeo del Papa: “El corazón de la misión de la Iglesia es la oración”

Deja una respuesta