Preguntas y foros

Cómo influir cristianamente en internet en 10 pasos

(Reveloria.org ).- Con frecuencia me preguntan: ¿cómo puedo influir cristianamente por internet? o ¿cómo difundir mi página? o ¿cómo puedo ayudarte con tu web?… Escribo estas ideas sueltas a modo de guía. Muchas de ellas ya las conocerás, pero otras te pueden servir. Las pongo porque yo hago estas cosas que cuento y me sirven…

Internet tiene un nuevo idioma con 10 reglas: para ser escuchado en la red tienes que dar estos 10 pasos:

En el idioma de la red todos hablan y todos escuchan. Antes muy pocos hablaban y casi todos escuchaban: como al ver la TV o en una conferencia.
Ahora internet es una conversación. En la que hablan los que antes escuchaban y escuchan los que antes hablaban. Esto se llama web 2.0.
Para participar en esa conversación, necesitas saber 10 reglas básicas de este nuevo idioma.
Las dos primeras son las más importantes. Después, el nivel de dificultad sube en cada regla:

 

1- Ofrece buen contenido
El contenido es el rey en internet.
Es la regla 1 porque es la más importante. Sin ella, las otras 9 no valdrían para nada.
Si tienes buen material (vídeos, explicaciones, imágenes, noticias), ese mismo buen material se difundirá de forma natural.
Si no “produces” contenidos, puedes difundir otras páginas web o noticias que te parezcan interesantes.
Es clave hablar hoy con el lenguaje de hoy: con vídeos e imágenes. El texto sólo se está quedando obsoleto.
Los vídeos que más se ven en internet suelen ser los más originales, impactantes, musicales o graciosos.

 

2- Escribe en positivo y personalmente
No vayas contra nada ni anti nada: mejor en positivo. De esto se han dado cuenta los anti-vida y por eso se hacen llamar pro-choice (a favor de la elección), y nos llaman anti-abortistas a los pro-vida.
Una explicación amable y divertida ayuda mucho más que una pila de argumentos… aunque estén muy bien razonados los argumentos.
Posiblemente no convenzas a tu interlocutor con un mensaje. Pero si escribes de forma divertida, puedes ganar un amigo. Y entonces es cuando puedes ayudarle.
Mejor contar experiencias personales (“a mí me ayuda esto”, “el otro día hice esto”), que argumentos de autoridad (“esto es así porque lo dice la Iglesia”).
El que insulta o falta al respeto se descalifica a sí mismo.
Más sobre esto en: Cómo sacar partido a la polémica?

 

3- El antiguo e-mail
Es un sistema que se usaba en la antigüedad -en los orígenes de internet-, para comunicaciones persona a persona.
En algunos casos sigue siendo útil, pero cada vez se usa menos. Igual que se extinguieron las palomas mensajeras y se usan menos las cartas. Ahora se usan cada vez más los medios de comunicación de muchos a muchos y no persona a persona.
Te puede servir para enviar información interesante a otros. Pero puedes perder esta herramienta si eres pesado*.
*Pesado o spammer: persona de la que recibimos demasiados e-mails, o que envía un mensaje a mucha gente sin copia oculta, de forma que todos pueden ver los e-mails de todos. O que manda sin cesar Power Points con títulos como “re-envíalo si crees en Dios” o “Reenviar: urgente” o “Haz cadena: lo más increíble que he visto”.
Cuando llega un mail de un pesado lo borramos sin leerlo y lo marcamos como spam, de forma que ya no volvemos a ver sus mensajes, aunque sean interesantes.
El e-mail es uno de los 10 pasos para decir algo en internet. Pero, si sólo usas el e-mail, es como si en una conversación sólo se entiende 1 de cada 10 palabras que dices.

4- Deja comentarios
Se calcula que cada comentario en una noticia equivale 100 lectores diferentes con esa opinión.
En internet cuenta igual tu opinión y la mía, que la del mayor experto mundial en un tema.
Por este motivo, las grandes empresas y los lobbies tienen gente contratada, que dedica 8 horas al día a dejar comentarios con diversas identidades falsas en blogs, foros y redes sociales. Así se crea opinión.
Cuando alguien no comenta una noticia significa que no le interesa la noticia, o que no conoce estas reglas y ve internet como un periódico de papel (me hablan y escucho).
Si una noticia te resulta interesante -estés a favor o en contra-, deja tu comentario. Además puedes dejar un link a otra noticia interesante en el comentario. También puedes comentar en librerías online (como Amazon) o en Google Books, e incluír ahí enlaces a críticas o poner tu opinión.
No sirve de nada que pienses: “qué buena noticia!” o “esta noticia está equivocada por este motivo” o “a este le gustaría leerse esta otra página web”… nadie se enterará de eso si no lo escribes.

 

5- Manda sugerencias
Con sugerencia no me refiero a un comentario de 2 líneas, sino a una sugerencia más estudiada y más de fondo
Como un comentario equivale a la opinión de 100 lectores, un e-mail con sugerencias equivale a la opinión de 1.000 lectores.
Si buscas, encontrarás formas de comunicarte con cualquiera y hacerles sugerencias: un e-mail de contacto en la página, buscarle en google o facebook, pedir el e-mail de autor en un comentario, etc.
No seas un oyente pasivo, habla. Tus sugerencias son muy importantes y pueden ayudar mucho, siempre que cuides las reglas 1 y 2.
Conmigo puedes comunicarte por varios conductos: e-mail antoniogonzalez2006@gmail.com, Facebook, Twitter, comentando alguna noticia, etc.
Agradezco todas las sugerencias que recibo. Mis páginas se construyen a base de sugerencias, porque están hechas por ti y para ti.

 

6- Redes sociales
Son el sistema que se usa actualmente en internet para comunicarse. En ellas necesitas tener un usuario registrado para participar.
De las 10 páginas más vistas del mundo 9 son redes sociales y la otra es google, que también tiene su red social con google groups y el buzz de gmail.
En ellas todos hablan: mediante vídeos (youtube), artículos (wikipedia), titulares de noticias (twitter) o todos los anteriores (facebook).
La mayor parte del tiempo que se pasa en internet es en una red social. Este es un paso definitivo, para entrar en la conversación. Si sólo puedes dar uno de estos 10 pasos, da este.
Las más importantes son:

Facebook: si algo te gusta pincha en “me gusta” y coméntalo. Comparte en tu muro enlaces a buenas noticias (tuyas o de otros). Si no comentas una noticia es como si en una conversación sólo piensas tu opinión, pero no la dices. No olvides que vale más la opinión de un amigo, que la de un experto.
Youtube: si un vídeo te gusta vótalo (si no te gusta vótalo con 0), coméntalo o márcalo como favorito. Cuenta igual tu voto o tu comentario, que los de un premio nóbel.
Wikipedia: si ves un artículo incompleto o equivocado, cámbialo. No vale decir: como no me gusta esto que leo, borro todo. Hay que ir corrigiendo poco a poco. Vale lo mismo lo que tu escribas que lo que escriba un catedrático. Aunque no se pueden poner opiniones personales. Todo tiene que estar avalado por una fuente fiable externa: libros, publicaciones…
Twitter: para poner titulares de noticias o mensajes cortos. Más de la mitad de las visitas de los grandes periódicos provienen de twitter

Aquí te dejo un vídeo en el que se ve la importancia de las redes sociales:

 

link original: http://revaloria.org/guia-como-influir-por-internet-en-10-pasos/

autor: Antonio González

(artículo escrito en abril 2010)

Deja una respuesta