Preguntas y foros Software

¿Cómo saber si la PC está infectada con un virus?

(tecnologia-facil.com) – Como es bien sabido por todos los usuarios de computadoras, los virus informáticos son mucho más que un simple problema, ya que si bien muchos de ellos pueden ser detectados y eliminados fácilmente, lo cierto es que existen algunos que pueden llegar a dejar prácticamente inutilizada nuestra PC.

 

La gran variedad y cantidad de virus que permanentemente aparecen en escena y que representan un gran peligro para nuestros equipos, hace que en ocasiones quizás nuestra PC esté infectada y no nos hayamos dado cuenta hasta pasado un largo tiempo, cuando el rendimiento de nuestra computadora ha disminuido notablemente.

 

Si bien existen virus de distintas formas y tamaños, y lo cierto es que los efectos que producen son muy distintos entre sí, siempre podemos recurrir a una serie de pautas que nos permitirán saber casi con exactitud si nuestro equipo ha sido infectado. Aquí te presentamos algunos consejos para tener en cuenta.

 

Uno de los primeros indicios de una infección por virus informático es fácilmente detectable a través del rendimiento de la computadora, ya que por lo general cuando un virus se ha instalado en nuestro equipo, este comienza a mostrar un funcionamiento y rendimiento que va en disminución, lo que altera la rapidez con que la PC realiza los procesos.

 

Reconocer virus

 

Lo primero que debemos hacer entonces, ante esta sospecha, es evaluar la actividad del disco rígido, para lo cual debemos monitorear la cantidad de veces que destella la luz led roja, que indica que el disco rígido está en actividad, y hacerlo sobre todo cuando no estamos utilizando ningún programa. En este caso si la luz enciende de todas formas, es posible que nuestra PC esté infectada con un virus.

 

Por otra parte, es conveniente que al encender la computadora controlemos con un cronómetro el tiempo que la misma tarda en arrancar, ya que cuando un equipo demora demasiado tiempo en el arranque, muchas veces es indicio de la presencia de un virus. Lo mismo sucede si notamos que se nos es imposible iniciar una nueva sesión en Windows.

 

Reconocer virus

 

Lo siguiente que deberíamos hacer es observar los cambios que se producen en las luces del módem, y al igual que lo hicimos con el disco rígido, debemos cerrar todos los programas y los procesos en la PC para realizar esta evaluación, ya que si en ese momento notamos que las luces de transferencia del módem parpadean, entonces existe la posibilidad de que un virus instalado en la PC se encuentre transmitiendo datos a través de la red.

 

También es un síntoma de infección por software malicioso cuando notamos que nos es imposible conectarnos a Internet, siempre y cuando, por supuesto, comprobemos que el módem y la placa de Ethernet o Wi-Fi de nuestra computadora funcionan correctamente.

 

Otro punto a tener en cuenta, y que muchas veces es un síntoma inequívoco de una infección por virus informático, es el funcionamiento de los programas que solemos usar en la PC, lo cuales si muestran un mal desempeño o incluso se cuelgan a menudo, entonces es posible que el equipo esté infectado.

 

Reconocer virus

 

Un comportamiento que es un signo de la presencia de un virus podemos notarlo si comienzan a surgir en pantalla ventanas y mensajes emergentes, los cuales por lo general suelen incluir anuncios, aunque también pueden ser en modo de trampa y mostrarnos un mensaje de error.

 

Es habitual que si una PC se encuentra infectada por un virus, puede mostrar un comportamiento extraño cuando el navegador web se está ejecutando. En este sentido, si notamos que al navegar por Internet se despliegan popups o se abren pestañas nuevas con publicidad, seguramente existe un virus que está perjudicando el normal funcionamiento del browser, e incluso puede llegar a suceder que se nos haga imposible abrir o cerrar pestañas.

 

También el cambio repentino en el fondo de pantalla de nuestra PC es sin dudas un síntoma de infección por virus informático, ya que existen algunos de ellos que pueden cambiar el fondo de escritorio sin nuestro permiso.

 

Reconocer virus

 

Algo similar sucede con los archivos que tenemos almacenados en nuestro equipo, por lo que es conveniente a menudo revisar que no haya habido cambios en este aspecto,ya que algunos virus pueden llegar a modificar, mover e incluso eliminar archivos y carpetas sin nuestro consentimiento.

 

Por otro lado, existen ciertos programas que nos solicitarán de forma permanente acceso al firewall, lo cuales son posiblemente virus que intentan tener acceso al servidor de seguridad con el objetivo de enviar datos a través de nuestro router, por lo cual se recomienda desinstalar inmediatamente el software que produce este problema.

 

Reconocer virus

 

Otro de los síntomas casi inequívocos de la presencia de software malicioso en nuestra PC reside en un aspecto relacionado a nuestro correo electrónico, cuando recibimos a menudo y con gran frecuencia emails de fuentes desconocidas, o incluso nuestros contactos pueden estar recibiendo correos electrónicos desde nuestra casilla, pero que jamás hemos enviado.

 

Por otra parte, es conveniente que intentemos ejecutar el Administrador de Tareas de Windows, ya que si en ocasiones notamos que no podemos tener acceso a esta herramienta, es probable que nuestra PC esté infectada.

 

Reconocer virus

 

Todos los puntos presentados aquí pueden darnos indicios claros de que nuestra computadora ha sido infectada por un virus informático. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que es posible también que nuestro equipo muestra algunos de estos síntomas debido a problemas de hardware y de software, los cuales pueden llegar a estar causando signos similares.

 

Por ello, antes de analizar el comportamiento de la PC, es conveniente asegurarnos que todos sus componentes funcionan correctamente, y luego con la ayuda de un antivirus confiable, realizar un escaneo del sistema para poder detectar la posible presencia de un software malicioso.

 

One Response

  1. Hay que señalar que tenemos la mala costumbre de llamar virus a todas las amenazas informáticas. Existen muchas amenazas como Adware, Spyware, Riskware, Scam, Spam, Rasomware y otros… Todos ellos en conjunto se denominan Malware, término que abrevia el concepto MALicious sofWARE.

    Otro aspecto a mencionar es que no todo depende de tener o no un Antivirus. Muchas amenazas informáticas ingresan al Sistema Operativo aprovechando sus vulnerabilidades al estar desactualizado. Es por ello que se debe tener el S.O. actualizado permanentemente ya que esto es uno de los principales motivos de ingreso de Malware a los sistemas.

    Finalmente, no existe «El Mejor Antivirus», todos tienen un desempeño interesante en diferentes aspectos y la Seguridad Informática va muchísimo más allá de usar o no un Antivirus.

Deja una respuesta