Noticias

Encuentro nacional de Comunicadores católicos de Guatemala

Comunicadores católicos de Guatemala

Llamados a vivir y a divulgar la Buena Nueva.

 

(prensacelam.org).-  El lunes 27 de agosto, la Posada Belén, se convirtió en la sede del encuentro nacional de comunicación católica, programada para esta semana. La Comunidad de religiosas Betlhemitas fue fundada por el Santo Hermano pedro, canonizado en Ciudad de Guatemala en el año 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Fueron convocados 5 representantes de los medio de cada diócesis y vicariatos de toda Guatemala. Trabajadores de Prensa, Radio, Televisión y medios digitales están reunidos, acompañados por invitados como ponentes venidos de diferentes países.

La parte introductoria del programa fue de conocimiento mutuo e integración. La presentación de los participantes permitió descubrir que estaban presentes delegaciones de todas las diócesis y vicariatos del País.

En la segunda parte del encuentro se tuvieron las conferencias sobre la realidad sociopolítica y económica del País y la realidad de los medios y la comunicación guatemalteca.

La tercera parte del programa abordó la pastoral de la comunicación desde la ciencia como servicio a la vida y a la comunidad. El punto de partida de esta parte fue la interculturalidad como la vivencia de relaciones en clave de puentes entre los grupos humanos de diferentes culturas que pueden enriquecerse mutuamente con la riqueza humana, espiritual y de visión de vida que es cada ser humano. Dentro de esta riqueza humana está el aporte de la mujer y la mujer indígena a la comunicación, así fue presentado en el tema: el rostro femenino de la comunicación.

Siguiendo los puntos de la línea del programa se abordó la comunicación y la verdad, y se abordó: “la visión pastoral de la comunicación” desde el sentido de la propuesta Latinoamericana. Se hizo un recorrido por la geografía eclesial e histórica desde los aportes del Celam y la Iglesia de Latinoamérica.

El Cardenal Rosa Chávez propuso la comunicación testimonial y martirial en el marco de la canonización de Monseñor Romero, el Papa Pablo VI y sus compañeros el 14 de octubre. El cardenal hizo entrega del libro “Monseñor Oscar Romero y los medios de comunicación”. Una investigación de alta calidad ofrecida realizada desde el trabajo periodístico.

El Departamento de Comunicación y prensa del Celam participó en la organización y la realización del encuentro a la que asistieron todas las diócesis y vicariatos de Guatemala. La organización y realización contó también con la participación de todos por medio de comisiones de trabajo.

El Padre Ismael Moreno, Sacerdote Jesuita, hondureño, director de Radio progreso, quien por su compromiso y trabajo comunicacional ha recibido amenazas de muerte al igual que el personal de esa radio, habló de la comunicación comunitaria y creatividad.

La tarde del penúltimo día estuvo a cargo de Seán Patrick Lovett, periodista del Vaticano y del instituto de comunicación y periodismo con sede en Francia, quien habló de la cobertura de eventos eclesiales y la comunicación del Papa Francisco.

El sacerdote italiano misionero por largos años en Brasil, el Padre “Ermanno Allegri”, ofreció los aportes de la comunicación alternativa digital. Ary Ramos periodista colombiano residente en Roma, y que da cobertura al quehacer del Papa Francisco, mostró la importancia del periodismo y la cultura digital, como enorme oportunidad que permiten las actuales tecnologías.

A las ponencias, le seguían las mesas de trabajo y reflexión por grupos y por diócesis y los paneles de discusión grupal de temas propuestos.

Se celebró cada día una misa y se tuvieron momentos de oración, las misas fueron presididas por Monseñor Victor Hugo Palma, obispo responsable para las comunicaciones sociales de la Conferencia Episcopal de Guatemala. La eucaristía del miércoles fue presidida por el Cardenal Salvadoreño Gregorio Rosa Chávez. En la última misa de este jueves, el Señor, Rodolfo  Godinez, miembro de la delegación de la diócesis de San Marcos entregó al Padre Rigoberto Pérez Garrido, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación y Prensa del Celam, el libro: “Hilos de la Historia para tejer el Presente”, de la Recuperación de la Memoria Histórica de San Marcos.

El encuentro concluyó con una rueda de prensa con la presencia de la Prensa Nacional en la que se leyó un comunicado y se presentaron las conclusiones del encuentro.

 

Te puede interesar también

Deja un comentario