Página sin nombre

volver

Ciudad de Santiago

Panorama general

Rodeada por las nevadas cumbres de los Andes, Santiago es una ciudad llena de contrastes, en la que se puede encontrar futurismo mezclado con restos de arquitectura tradicional: Los edificios del siglo XIX y las iglesias coloniales del siglo XVII parecen enanos frente a las torres de edificios de oficinas. Los cyber-cafés abundan en las esquinas. Un tercio de la población de Chile (cinco millones de habitantes) vive en la enorme área urbana de Santiago, la ciudad más próspera y el centro industrial más grande del país. La ciudad está dividida en treinta distritos, uno de los cuales se llama Santiago. En la parte vieja de la ciudad, limitada al norte por el Río Mapocho, se encuentran la mayoría de las atracciones: el pintoresco Mercado Central, el Palacio de la Moneda (la residencia presidencial), la iglesia de San Francisco y la Plaza de Armas (la plaza principal y residencia de Velasco). También vale la pena visitar el centro cultural avant-garde de la capital, en el distrito Bellavista, que es un laberinto de callejuelas estrechas con una animada vida nocturna. El Parque en el Cerro Santa Lucía ofrece un inesperado santuario de césped alejándose apenas unos minutos de los embotellamientos de tráfico. Como una de las consecuencias negativas de la prosperidad de la ciudad existe lo que en la actualidad constituye un serio problema de contaminación, y, en un intento por controlarlo, las autoridades municipales han restringido el uso de vehículos en el centro de la ciudad.

Región Metropolitana: Ficha Técnica

Ubicación y acceso
Hacia el norte y noroeste limita con la V Región de Valparaíso, hacia el sur limita con la VI Región del Libertador General Bernardo O Higgins y el este con la Cordillera de los Andes. Es la única región de Chile que no limita al Océano Pacífico.

Santiago, capital de Chile es el punto de partida y de referencia para dirigirse hacia cualquier lugar del país, por poseer la mejor red de conexiones aéreas y terrestres, hacia todas las regiones del país.




Generalidades

Superficie
Tiene una superficie de 15. 554,51 km2.

Clima
Posee un clima mediterráneo semiárido, con una temperatura media de 13,9ºC y una media de precipitación anual de 330 mm.

Población
La población alcanza los 6.061.185 habitantes, según el censo de 2002. El 93% de la población es urbana y el resto rural.

Economía
Se basa en la fabricación de maquinarias, equipos, alimentos, productos metálicos y artículos textiles. También existen diferentes plantas de envasado, y conservas de productos agropecuarios.

Se desarrolla también en esta región la industria vitivinícola, especialmente en los sectores sur y surponiente de la capital. El comercio detallista es otro de los grandes impulsores de la economía regional.

Santiago, en su calidad de ciudad capital recibe a la mayor parte de turistas extranjeros, siendo así un lugar con mucha diversidad de actividades tanto para el turismo de negocios, el de aventura y el convencional.


División administrativa y características generales de la Provincia
La región se divide en las provincias de:

Provincia de Chacabuco
Destacan en esta provincia, Til Til zona de producción frutícola, especialmente tunas. Sobresalen entre sus atractivos: el monumento a Manuel Rodríguez, la iglesia del Pueblo Viejo de Til Til, las Casas de Chacabuco.

Colina se identifica por sus termas y centros recreacionales.

Provincia de Santiago
La ciudad de Santiago es sede del poder ejecutivo y principal centro financiero y comercial del país. Posee innumerables atractivos en los que se encuentran: parques ( Forestal, Balmaceda, O Higgins, De las Esculturas, De los Reyes); Museos ( Precolombino, De Bellas Artes, Historia Natural, Histórico Nacional, De Santiago en la Casa Colorada, Casa-Museo La Chascona de Pablo Neruda); iglesias ( De San Francisco, Catedral, De Santo Domingo, De San Agustín, De la Merced); cerros ( San Cristóbal, Santa Lucía); Club Hípico; barrios antiguos ( República, Concha y Toro); centros artesanales ( Los Graneros del Alba, Aldea Vitacura, Bellavista); centros comerciales, malls, lugares de entretenciones para niños ( Parque Araucano, Parque O Higgins); palacios ( De la Moneda, Cousiño).

Como medio de transporte y recreación, por sus exposiciones y murales en algunas de sus estaciones destaca el metro de Santiago; éste cubre tres líneas que cruzan la capital en los cuatro puntos cardinales.

En sus alrededores se encuentra Maipú, una de las comunas históricas de Santiago, donde tuvo lugar una de las batallas decisivas en la consecución de la Independencia de Chile.

Un sector cordillerano cercano a Santiago, destacado por los centros invernales es Farellones- La Parva- El Colorado y Valle Nevado y que funcionan en la temporada de junio a octubre. Cerca de Valle Nevado se encuentra el cerro El Plomo en donde se ha encontrado una momia de la cultura incaica, conservada en el Museo de Historia Natural.

Provincia Cordillera
Se distingue San José de Maipo y sus localidades aledañas que forman un cordón cordillerano ( San Alfonso, El Manzano, San Gabriel, El Melocotón, Las Vertientes, La Obra, El Canelo, Guayacán, El Volcán y Lo Valdés); el Centro de Esquí Lagunillas, el Parque Nacional el Morado, con un glaciar y una laguna; los baños termales Morales y Colina. Toda esta zona se caracteriza por ser centro de esparcimiento al aire libre, con venta de artesanía en cueros y maderas y por la producción de fruta, especialmente uva.

Otro atractivo de la provincia se encuentra en Pirque, zona que destaca por poseer la antigua y tradicional Viña Concha y Toro ( 1883); la Reserva Nacional Río Clarillo y el Castillo Majadas de Pirque.

Provincia de Maipo
Sobresale San Bernardo, capital provincial, sede del Festival Folklórico que se celebra en enero; y por sus vestigios arqueológicos en el Pukará del cerro Chena, antigua fortaleza incaica.

Calera de Tango con sus casas patronales, su iglesia y la Hacienda San Miguel de Tango; Buin con sus plantaciones hortícolas y la histórica Viña Santa Rita, Paine identificable por la calidad de sus frutas, especialmente las sandías, por sus viveros y venta de animales domésticos. Finalmente sobresale aquí también la Laguna de Aculeo, sitio favorito para la práctica de deportes náuticos, rodeada de cerros y bosques de roble.

Provincia de Talagante
Se distinguen localidades como El Monte con sus casas patronales, Peñaflor con diversos balnearios conformados con zonas de picnic y baño de piscina o río, Talagante, conocido también por sus balnearios y por su artesanía en greda y Padre Hurtado con una casa de retiro de los Jesuitas.

Provincia de Melipilla
Con la ciudad de Melipilla con diferentes atractivos como la Ex-casa de Policarpo Toro ( marino que toma posesión de Isla de Pascua a fines del siglo pasado); la Iglesia y Claustro San Agustín, la Iglesia Catedral, la Hacienda San Manuel, la Estación de Ferrocarriles, el Complejo Chocalán, sede de eventos campesinos.

Pomaire, pueblo famoso por su alfarería en greda la que comprende objetos utilitarios o de adorno; y distinguido porque en su gastronomía incluye las empanadas de gran tamaño.

Página sin nombre