Silvia Pellegrini Ripamonti

Actual decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Chilena e italiana, está casada con Gonzalo Undurraga Mackenna, tienen 4 hijos. Habla 5 idiomas.

Actividades Profesionales

Periodista en la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajó para los diarios “Las Ultimas Noticias” y “La Segunda” donde fue editora, e hizo también reportajes internacionales en España, Italia, Polonia y Rusia, entre otros lugares.

Trabajo asimismo en la Corporación de Televisión de la Universidad Católica y en Televisión Nacional de Chile donde se desempeño como animadora, productora y directora de televisión Posteriormente, fue presidente del Consejo de Administración de Canal 13 y actualmente es miembro del Directorio de Canal 13 SpA.

Ha sido editora de la revista “Cuadernos de Información”, Presidente del Comité Editorial  de la Revista Universitaria y Presidente del Comité Ediciones Universidad Católica .

Ha asesorado a instituciones y medios nacionales e internacionales, y realizado capacitación en diversas áreas relacionadas con los medios de comunicación. Tiene 4 premios de Periodismo.


Actividades Académicas


Con estudios de postgrado en la Universidad de Heidelberg,  es profesora titular de la Pontificia Universidad de Chile donde ha dictado clases en el pre y post grado en materias de   ética, políticas informativas, dirección de televisión y prensa comparada.
Ha  sido jefe del departamento de periodismo audiovisual, subdirectora de la escuela de Artes de la Comunicación; directora de la escuela de Periodismo, decana de las facultades de Letras y de Comunicaciones,  y Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión.

Ha sido profesor visitante o ha dictado conferencias en 11 universidades de diferentes países tales como Argentina, Colombia, Chile, Francia, México y Perú.
Profesora en Chile y México del curso de preparación de comunicadores de Iglesia del CELAM,  ha sido invitada en tres ocasiones a la reunión anual de la Conferencia Episcopal de Chile (2003, 2006 y 2009),  y a la Conferencia Episcopal Argentina (2005).

Ha sido también consultora para el desarrollo curricular en diversas universidades chilenas y latinoamericanas. En 2008 recibe el Presidential Award de la AEJMC  de EE.UU. por su significativa contribución a la enseñanza del Periodismo y las Comunicaciones.

Actividades de Investigación y Publicaciones

Ha liderado por años un grupo de investigación para el desarrollo de un método de medición de la calidad periodística llamado VAP que se aplica en varios países del mundo, y ha sido coinvestigadora en diversos proyectos de investigación formalizados sobre temas como periodismo ciudadano e información en situaciones de catástrofe. Actualmente lidera también un grupo de I+D para la gestión de información y estrategia comunicacional.

Ha participado en un gran número de congresos internacionales, reuniones y seminarios como ponente principal, incluido ser  única representante latinoamericana en el Primer Congreso Mundial de Enseñanza del Periodismo, realizado en Singapur en 2007 y  ser presidente de  comisión en el I Congreso de Televisoras Católicas realizado por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (2006). Tiene más de 50 publicaciones académicas.

Actividades Gremiales

Ha sido miembro del Consejo Nacional de Televisión, miembro del Consejo de la Fulbright Foundation; Vicepresidente del jurado ético de CONAR (Consejo de Autoregulación Publicitaria). Es actualmente miembro varias organizaciones profesionales y del Consejo Latinoamericano  de Acreditación de Escuelas de Periodismo.

Casa: Lo Recabarren 6086, Santiago, Chile. T: 56-2-2422329.

Oficina: P.Universidad Católica  de Chile Alameda 340, Santiago, Chile. T: 56-2-3542029.

E-mail: spellegrini@uc.cl.