Omar Villota Hurtado

Investigador, académico, autor de artículos varios sobre Convergencia digital y construcción de lo público, conferencista internacional en seminarios de Comunicación en la era virtual de la sociedad del conocimiento, experto en creación de Redes virtuales de conocimiento y estudios sobre temas de Cibercultura y nodos documentales virtuales. Su experiencia profesional y laboral la desarrolla a través de la Gerencia Estratégica de la Comunicación Digital y, debido a sus factores claves, su trabajo ha sido distinguido con varios premios internacionales y de Colombia como editor de medios impresos, digitales y periodista digital ambiental.

Perfil
- Desarrollador de proyectos en: Ambientes de comunicación digital. Alfabetización digital mediante entorno virtual de aprendizaje. Análisis para Sistemas ecológicos de información y comunicación.
- Fundador y Presidente de la Asociación Inteligencia Colectiva Iberoamericana –red ICI- que conecta a profesionales desde la educación, la ciencia y la tecnología para desarrollar, investigar e innovar el patrimonio cultural y el desarrollo social en la industria del contenido digital al interior de las TIC.
- Docente para ambientes presenciales en temas de Cibercultura, Mass Media y Comunicación Social. Tutor para ambientes virtuales en temas de Gestión del Conocimiento en Red. Usabilidad Digital. Neomedios y Globalización. Nuevo Marketing.
- Productor en tecnología relacionada con: creación de  Bancos Documentales Online de libre acceso sobre Estudios Sociales y Digitales;  elaboración de Contenido Digital Oral para fortalecer el alfabetismo digital; constructor y desarrollador del Canal Latinoamericano de Integración de Pensamiento, una propuesta para circular contenidos temáticos a través de la Red relacionados con las formas de conocimiento que se construyen al interior de la universidad; gestor de proyectos culturales en temas de patrimonio digital local,  boletines digitales como estrategia de información y conversación, sistema modular de capacitación para contextuar la comunicación digital desde una visión de Red de Arquitectura Abierta.

Autorías
- “Sociedad de la Información: para optimizar la Web 2.0” (e-book). Noviembre de 2009. ISBN: 978-958-44-5789-9
- "Producción y Comunicación de contenido web” (e-book). Noviembre de 2007. ISBN: 978-958-44-2810-3
- Coautor: “Cultura mediática: Internet y TV, crítica y creatividad" (libro). Bogotá: CEDAL, 2006.
- "Fundamentos de ciudadanía y nuevos medios" (e-book). Octubre de 2005. ISBN: 958-33-8417-8
- Coautor: "E-Learning: mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas". Capítulo "Roles en los procesos del e-learning" (libro). Buenos Aires: Tecnonexo, 2003.

Distinciones
Finalista en la categoría "Mejor Periodista Digital Iberoamericano" en la 2 edición de los premios "Día de Internet", en 2006. Elegido mejor blog latinoamericano para periodistas, convocatoria del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Clasesdeperiodismo.com en 2009. Único comunicador por Colombia como informador en España del "Día de Internet", en 2010. Tercer lugar en el concurso "Podcast Educativo Transmitierra 2011", categoría “Productor de Podcast Entrevista a un Experto”, organizado por “Maestros Sin Fronteras” y “Puentes al mundo” en 2011.

Membresías
- Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), desde 2002.
- Equipo de coordinación de Observatorio para la CiberSociedad (OCS), desde 2004.
- Red Vit@lis, desde 2007.
- Red Virtual de Tutores de Ministerio de Educación de Colombia (RVT), desde 2009.
- Miembro Global de Internet Society (ISOC), desde 2010.
- Miembro del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desde 2010.