Noticias

Covid-19 en África: la radio, único medio para conectar con la Iglesia y el mundo

Desde que las iglesias están cerradas a causa de la pandemia por el coronavirus, las emisora de radio católicas que tienen un alcance de millones de personas en África, han adaptado su programación dedicando más espacio a la celebración de la Eucaristía, la oración y los ejercicios espirituales.

(vaticannews.va).-En África la radio sigue siendo el mejor instrumento para informar a la población ya que muchas personas no tienen acceso a Internet o a la televisión. Es por ello que, en esta fase de emergencia causada por la pandemia de Covid-19, la Iglesia utiliza las emisoras de radio para llegar y apoyar a sus fieles. 

En este sentido, la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) informa que, hasta la fecha, más de 14.500 personas han dado positivo en las pruebas del coronavirus en el continente, mientras que 800 han perdido la vida. 

«En estos días de distanciamiento social y medidas de encierro, la radio se ha convertido en una herramienta necesario para la vida de muchas personas», explica el Padre Apollinaire Cibaka Cikongo a AIN Internacional reflexionando sobre lo que está sucediendo en la República Democrática del Congo.

El sacerdote de la diócesis de Mbujimayi fundó Radio Ditunga en Ngandajika hace 10 años, con el apoyo de la fundación pontificia. Desde que las iglesias están cerradas, la emisora de radio, que tiene un alcance de emisión en una zona con unos cinco millones de habitantes, ha adaptado su programación dedicando más espacio a la celebración de la Eucaristía, la oración y los ejercicios espirituales.

Clases escolares, formación y oración a través de la radio

Tras el cierre de las escuelas, la emisora de radio también decidió emitir lecciones en directo para que los profesores pudieran llegar a sus alumnos.

«Esta es una experiencia completamente nueva para nosotros», reconoce el Padre Cibaka Cikongo: «Hemos empezado a trabajar con el Centro de Educación Católica La Robertanna que está relacionado con 153 familias con niños, y hemos compramos pequeños radios a transistores para distribuirlos a cada una de estas familias». 

De esta manera, Radio Ditunga ofrece dos horas de clases al día gracias a los profesores que acuden a sus instalaciones. Y no sólo en la República Democrática del Congo la radio ha demostrado ser una herramienta esencial. Para poder sensibilizar a la población sobre las medidas adoptadas contra la epidemia de coronavirus, y también para garantizar los servicios pastorales; Radio Sol Mansi, en Guinea-Bissau, emite más catequesis y momentos de oración.

Deja una respuesta