Noticias

Diario digital de Honduras cumple once años de informar con veracidad e inmediatez

(fidesdiariodigital.com) – La versatilidad de la nobleza que ofrece el periodismo ha traspasado los umbrales del tiempo. La tecnología ha hecho posible que a través de un simple “click” se tenga acceso a un sinnúmero de informaciones que abren el mundo de quien lo lee.
En nuestro país uno de los periódicos que ha llegado a formar parte de la vida cotidiana de muchos hondureños es  Proceso Digital dirigido por la licenciada Marlen Perdomo y conformado por un grupo de excelentes y comprometidos profesionales de la comunicación.


La licenciada Perdomo comparte a Fides la experiencia de arribar a un año más de aniversario de este prestigiado Medio de Comunicación. “El periodismo digital es maravilloso, es una oportunidad de romper barreras en la comunicación tradicional para poner al servicio del público  un medio que conjuga la interactividad y la multimedia como herramientas  que sirven al periodismo puro a informar mejor y ofrecer a la gente la calidad informativa que merece”.

 

Reconoce que “Al principio fue difícil, no había tradición tecnológica  en Honduras, la brecha digital era mucho más profunda. Los lectores eran más que todo periodistas y generadores de opinión, poco a poco se fue haciendo camino y entre la apreciación de nuestras informaciones así como la inmediatez al brindarlas,  nos ayudó mucho a crecer hasta convertirnos en un referente.   Todo eso lo agradecemos a Dios, a nuestros lectores y al gran equipo de colaboradores.    Asimismo, dice que “actualmente los teléfonos inteligentes son la tendencia, en ellos la gente lee el periódico y eso facilita mucho la conexión con el entorno real. En Honduras los móviles inteligentes se esparcen con rapidez y la gente ya puede bajar en ellos una aplicación especial para leer Proceso Digital, eso nos acerca aún más con el lector”.
Este periódico digital  cumplió  11 años, el 29 de abril,  es por ello que la licenciada Perdomo reflexiona que “entre más tiempo pasa más grande es el compromiso con nuestros lectores. Proceso es de esos amores eternos, algo así como el vino que entre más añejo sabe mejor…
En cuanto a al porqué  se eligió este nombre ella nos comenta: “somos un proceso constante y dinámico, evolucionamos e informamos, nos movemos al ritmo que demanda la noticia usando las tecnologías para ofrecer informaciones con esencia  periodística y calidad digital. Al par, el nombre, Proceso,  está vinculado al periodista Julio Scherer García, fundador de Proceso en México y un referente del periodismo latinoamericano”.

 

RETOS Y DIFICULTADES

Ella  reconoce que tienen muchos desafíos que afrontar: “van ligados a la aspiración de tener cada día un país mejor y sabemos que desde la visión  periodística esto solo es posible contando las cosas objetivamente, ofreciendo las diferentes caras de la información para que el lector libremente se forme sus propias opiniones.

Además de información diaria,  Proceso Digital también ofreceremos análisis y trabajos periodísticos de profundidad que permiten al lector tener un panorama completo de temas de su interés. En este sentido ella expresó: “La verdad no siempre es agradable y eso nos trae dificultades muchas veces. En el escenario nacional hay nuevos actores que se han incrustado en las estructuras sociales y que representan un dolor de cabeza para la tranquilidad del país y particularmente de los periodistas que quieren hacer bien su trabajo”.

Este Medio de Comunicación está compuesto por  siete periodistas: “mezclamos experiencia y  trayectoria con ímpetu y compromiso. Es un gran equipo. Al par tenemos apoyo de personal administrativo y tecnológico.  Todos somos una familia”.

 

JORNADA

Al cuestionarle cómo es un día de trabajo ella dijo: “Intenso, desde el monitoreo propio de los matutinos, la discusión de agendas, la planificación y cobertura, redacción todo el tiempo y nunca hay hora de cierre, estamos listos para colocar cualquier información en el momento que ocurra así sea de madrugada”.
Este periódico baluarte del periodismo hondureño tiene muchos pilares a criterio de su directora son: “Compromiso con el lector basado en la objetividad, el equilibrio, la inmediatez y la mezcla de análisis y trabajos de profundidad”. “Todo ello usando la tecnología como herramienta, respetando el numen del periodismo. “Defendemos las libertades como un valor humano inalienable”.

 

VERACIDAD VERSUS INMEDIATÉZ

Sabemos que la inmediatez es básica en este tipo de Medios de Comunicación, pero sin perder de vista la verdad. Le consultamos a la licenciada Marlen  Perdomo cómo conjuga estos dos aspectos: “Claro, es fundamental tenerlo siempre en mente, la red ofrece un océano de información pero siempre  hay que saber discernir porque mucha de ella es “chatarra”. Por eso es fundamental no perder los valores propios del periodismo. No siempre se puede ser el primero en dar una noticia sino se tiene la certeza y la confirmación de la misma. La ética en el manejo de la información debe ser siempre una línea transversal que no debe abandonar al periodista sea este digital o no”.

Texto y fotos: Suyapa Banegas, sbanegas@unicah.edu

Deja una respuesta