TECNOLOGÍA

Diseñador 3D reconstruye el rostro de santa italiana del siglo XVI

(romereports.com).- El diseñador 3D Cícero Moraes solo conocía dos detalles sobre su próximo proyecto. Debía realizar una reconstrucción facial de una mujer europea de unos 50 años. Al terminar esta tarea quedó sorprendido al descubrir su identidad.

Se trata de Santa Catalina de Génova, quien vivió una vida infeliz, hasta que tuvo un encuentro con Dios que la llevó a atender a los enfermos en un hospital de Génova. Falleció en 1510.

.

.

CICERO MORAES
Diseñador 3D
“Me alegró mucho saber que es el cráneo de Santa Catalina de Génova. Una parte considerable de mi familia desciende de italianos y católicos. Para mi siempre es un honor reconstruir un rostro”.

La reconstrucción del rostro de Santa Catalina se completó en múltiples pasos, incluida la fotografía del cráneo, la digitalización de la cara con fotogrametría y la búsqueda de datos estadísticos para reproducir las diferentes capas que conforman la cara.

CICERO MORAES
Diseñador 3D
“Para conocer el grosor de la piel en algunos puntos, fue necesario reconstruir los músculos principales de la cara y hacer algunas proyecciones. Por ejemplo, la estructura de la nariz, utilizando la forma del hueso nasal; y el tamaño de los labios, mediante proyecciones de dientes y ojos”.

La reconstrucción del rostro de la santa se presentó en el Museo del Patrimonio Cultural Capuchino de Génova, en colaboración con el grupo de investigación Arc-Team en Italia. La reconstrucción despierta curiosidad no solo sobre la vida de esta santa, sino también sobre todo lo que es posible reconocer sobre nuestro pasado.

.

Rachel Dobrzynski
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Deja una respuesta