Noticias

Documento: Jesuitas Creando Redes Proféticas

En 2008, la Congregación General 35ª identificó los retos que la globalización supone para la misión de la Compañía de Jesús y, al mismo tiempo, señaló las potencialidades que radican en su ser y actuar como cuerpo apostólico universal.

(jesuit.network/es).-La colaboración internacional e interprovincial se ha ido fortaleciendo progresivamente para un mejor trabajo apostólico y el trabajo en red se ha ido instaurando como una de las mejores formas de hacerlo. “Recomendamos al gobierno de la Compañía en todos sus niveles que explore los medios para desarrollar una red más efectiva entre obras apostólicas relacionadas con la Compañía.” CG 35, Dec 3, n. 28

En el año 2012 en Boston College, desde el proyecto Jesuit Networking convocamos a un grupo de expertos en redes, académicos, líderes de redes internacionales jesuitas y responsables del gobierno jesuita mundial, y publicamos un documento monográfico sobre el Trabajo en Red Internacional de la Compañía de Jesús. (Español | English | Portuguese).

En 2016, la Congregación General 36 continuó esta reflexión subrayando aún más la importancia del trabajo en red como una de las perspectivas clave en nuestra forma contemporánea de proceder, animando a los diferentes órganos de gobierno de la Compañía de Jesús a “facilitar, fomentar, acompañar y evaluar activamente las redes internacionales e intersectoriales”. CG 36, Dec 2, n. 9

Tal como lo planteó la CG 36, existe una clara necesidad de investigación, sistematización y formulación de los desafíos y potencialidades de la red internacional de instituciones jesuíticas para facilitar y maximizar su impacto como organismo transnacional con una clara misión universal.

En 2018, cinco años después de nuestro primer encuentro, decidimos organizar una segunda conferencia en Georgetown University, con el fin de continuar la conversación y catalizar las conexiones de profesionales, investigadores y cargos de la gobernanza de la Compañía de Jesús. Hoy publicamos el documento resultado de dichas sesiones de trabajo: Redes Proféticas Para Una Misión Universal (Español | English)

En la primera conferencia intentamos cubrir una primera aproximación general al networking de los jesuitas, esta vez nos centramos en tres dimensiones: estrategia, cultura y gobierno. La pregunta básica detrás de la conferencia fue: ¿qué es lo que las redes ofrecen a la Misión de la Compañía de Jesús?

Terminamos convencidos de que las redes amplían las posibilidades de nuestro cuerpo apostólico al permitirnos ver nuevas configuraciones organizacionales que incluso descubren nuevos ámbitos de nuestra misión. Es esta dimensión profética de las redes jesuíticas que, partiendo de lo que somos hoy, nos permiten tener una idea de lo que podríamos llegar a ser mañana. Descargar Documento Redes Proféticas Para Una Misión Universal (Español | English)

Deja una respuesta