Noticias

El Festival “Canòlich Music” aborda el tema de redes sociales y adolescentes

(agenciasic.es).-El Festival de Música cristiana «Canòlich Music», celebrado en Andorra entre los días 22 y 23 de noviembre, ha apostado en esta séptima edición, por una mayor integración en los horarios lectivos de las escuelas, y también en la elección de un tema de gran interés para los adolescentes: obtener mayor criterio para gestionar las redes sociales.

Tras dos días de actividades de ocio, de reflexión sobre las redes sociales, de talleres sobre la música, conciertos y momentos intensos de oración, el balance es muy positivo.

En las oraciones se han introducido las reflexiones que luego se han desarrollado a través de un «escape-town», una gincana, en la que fueron aprendiendo herramientas y criterios para gestionar las redes sociales, para comprender su funcionamiento en profundidad y cómo afecta al uso de sus datos e imagen y en la que trabajaron la solidaridad entre las personas, y su protección personal frente a las agresiones en la red.

Recientes estudios ponen de relieve el gran impacto que el uso del teléfono y de la información disponible en la red y el uso de las redes sociales tiene en los niños y jóvenes, y cómo provoca situaciones de dependencia la popularidad fácil, o situaciones de agresiones y marginación entre los jóvenes.

El lema del festival, «Atrévete, sé tú mismo», ha sido elegido por un Consejo de Jóvenes, una de las incorporaciones en esta nueva etapa del festival: un espacio de participación en el que se han integrado jóvenes de las diversas escuelas confesionales, que durante el año han ido preparando las actividades y el tema del certamen. Buena parte de ellos, han formado parte del equipo de voluntarios, junto con profesores de religión y miembros de la Delegación de Juventud y de Enseñanza del Obispado de Urgell, que han apoyado en la organización de los actos.

El Festival Canòlich Music se celebra en Andorra desde hace siete años, y este año ha convocado a los jóvenes y adolescentes, estudiantes de 1º, 2º y 3ero de ESO de las escuelas confesionales de Andorra y de La Salle de La Seo de Urgel, y los jóvenes de los Grupos Txt de la diócesis de Urgell, en la parroquia andorrana de Sant Julià de Lòria. El encuentro ha tenido como invitados uno de los mejores grupos en formato pequeño de música góspel en Cataluña, «Vocal Groove», que ha solemnizado la celebración eucarística, el acto central del festival, que ha devuelto a la iglesia de San Germán y San Julián, ahora completamente renovada con un nuevo mosaico en el presbiterio del P. Marko Ivan Rupnik.

La misa fue presidida, sábado por la tarde, por el Delegado de Enseñanza y Rector de la parroquia de San Julián, Mn. Pepe Chisvert, y concelebrada por Mn. Iván Ayala, coordinador de los grupos de jóvenes de Taizé, Mn. Alfonso Velásquez, responsable de Pastoral Vocacional y Mn. Antoni Cagigós. Al final de la Eucaristía, Mons. Joan-Enric Vives se dirigió a los jóvenes con un mensaje de ánimo a los jóvenes, señalándoles que «nos encontramos aquí para sentir a Dios, para agradecerle a Dios la vida, y el don de vuestra juventud, que llena hoy la parroquia de Sant Julià y el Principado de Andorra «. Destacó la belleza del marco de la iglesia y el nuevo mosaico de Rupnik y de cómo esta belleza ha de formar parte de la vida de cada uno para elevar a Dios. Tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento por el Delegado de Juventud, Luis Plana, ausente por enfermedad. Y acabó diciendo a los jóvenes que la Iglesia estaba gozosa de su presencia en la celebración y en la vida cristiana, recodándoles que Cristo está vivo, y que debemos dar gracias porque hemos sido bendecidos en Cristo, con toda clase de bienes espirituales, haciendo referencia al Evangelio del día.

Con un programa para el viernes día 22, que terminó a las 16:00 en horario lectivo de las escuelas, y un programa para el sábado 23 durante todo el día hasta la noche, en el Festival Canòlich Music, se han llevado a cabo actividades de trabajo y reflexión sobre las redes, talleres de música (baloncesto beat -música con el sonido de las pelotas de baloncesto; hip hop; voluntariado social a través de la música).

Los jóvenes han disfrutado intensamente de estas actividades, a las que se ha añadido la multitudinaria celebración eucarística, abierta a todo el pueblo de San Julián, y los conciertos. También han participado en el festival, el eurovisivo Miki Núñez tras el éxito de su disco «AMUZ»; Cesc, que inició su carrera en el Camòlich Músico; y los djs, Dj Nira y Dj Garden, en sendos conciertos que se han celebrado en el Centro Deportivo de San Julián.

Este es un evento musical único en Cataluña y Andorra, y los pocos que hay en España. La misa ha sido retransmitida en directo por Andorra Televisión y por Radio Estel y se puede seguir en diferido en la red Youtube del Obispado de Urgell.

Deja una respuesta