Noticias

El Paradigma de la Educomunicación frente a los desafíos de América Latina y el Caribe. Del discurso a la práctica

(comlac.signisalc.org).-La Educomunicación es un enfoque que surgió en Latinoamérica hace ya tres décadas, como parte del movimiento iniciado por Paulo Freire de educación crítica; y al mismo tiempo la perspectiva está vinculada al desarrollo de la educación crítica de los medios que se implementaba en algunos países de Europa, Canadá y Australia.

Pero el mundo en este período ha cambiado. La digitalización, la globalización de los medios y de las tecnologías han logrado transformar la cultura, para, al mismo tiempo, desnudar la inequidad.

Por ello, cabe preguntarse, cómo esta línea de pensamiento y los enfoques similares en otras latitudes nos pueden ayudar a asumir estos cambios y, a la vez, impulsar transformaciones, para avanzar en un desarrollo justo de la humanidad y de nuestro continente Latinoamericano y Caribeño.

Temas como inteligencia artificial, los lenguajes, la interculturalidad, el rol de los medios, la ética y fake news, la construcción del imaginario de desarrollo y la valoración de otras formas de vida fueron los temas que abordó el Panel – conversatorio “El Paradigma de la Educomunicación frente a los desafíos de América Latina y el Caribe”, llevado a cabo el 18 de marzo de 2021. Precisamente, la Educomunicación es uno de los ejes temáticos de nuestro 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (VI COMLAC), a realizarse en Panamá, en 2022.

Queremos agradecer al Doctor Ismar de Oliveira de Brasil; a la Dra. Teresa Quiroz, de Perú, y a la Dra. Cristina Pulido, de España, por sus aportes y valiosas intervenciones en este diálogo. Mírelo aquí:

Deja una respuesta