Noticias

Encuentro de Directivos CELAM con Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de los 22 países de América Latina y Caribe

Encuentro de Directivos CELAM

Bogotá – (Dpto. de Comunicación y Prensa CELAM) . Del 7 al 9 de Marzo, nuevamente como cada año, en la Sede de la Conferencia Episcopal de Colombia se realiza el encuentro de Directivos CELAM con Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de los 22 países de América Latina y el Caribe.

Mons. Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, participa en las reuniones junto al Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli. Mons. Collazzi asiste en su doble condición de Vicepresidente del CELAM y Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), en tanto Mons. Tróccoli lo hace en su carácter de Secretario General de la CEU.

El énfasis del Plan Global para este año es “una Iglesia Pobre para los pobres”.

De tal manera que los objetivos del primer dia de la reunión son: “Reflexionar sobre el caminar pastoral y misionero del CELAM a la luz del Pontificado del Papa Francisco” y “evaluar las actividades realizadas de agosto 2016 a febrero 2017”.

Como organismo a través de los obispos miembros de los Departamentos y Escuelas, con Presidencia, Secretaría General y los secretarios de las iglesias de cada país se “revisa y se proyecta el programa a realizar en el 2017”.

Esta es también la ocasión para “Preparar el informe de cada Departamento y de las Escuelas, para presentar a los Secretarios Generales y el informe a presentar en la XXXVI Asamblea”, que tendrá lugar en el Salvador en Mayo de 2017.

El primer día, el 7 de Marzo fue día de reunión de los Directivos CELAM con los Obispos Presidentes y Secretarios Ejecutivos de los Departamentos y Escuelas. La primera sesión estuvo marcada por la Lectio Divina, en un espacio de oración en torno a Ex,3, 1-12: “Yo he visto la opresión de mi pueblo. Por eso he bajado a liberarlo”.

El encuentro permitió a los organismos del CELAM poner sobre la mesa los temas actuales de impacto que desafían el trabajo pastoral de los Departamentos y CEBITEPAL.

Las jornadas del 8 y 9,  que cuentan con la presencia de los Secretarios Generales de cada Conferencia, comenzarán con la Eucaristía que preside el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero. La lectio Divina tiene como centro el texto de Mt. 19,16-30 “Si quieres ser perfecto vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”, como condición para ser discípulo, desde la perspectiva de una iglesia pobre para los pobres.

El encuentro tiene este año 2017 como invitado especial al teólogo latinoamericano el Padre Gustavo Gutiérrez, quien ofrecerá la Conferencia “Iglesia Pobre para los pobres”.

Se trata de encontrar puntos comunes entre las regiones que conforman América Latina y el Caribe para intercambiar y articular experiencias significativas en la lucha contra la pobreza y propuestas pastorales para hacer vida el llamado del Papa Francisco de “Una iglesia pobre para los pobres”.

El encuentro anual del CELAM con los Secretarios Generales tiene como cierre la visita a la Universidad Minuto de Dios como modelo de lucha contra la pobreza desde la educación impulsada por los padres Eudistas.

 

Deja una respuesta