Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Biblioteca

Se presentan libros que han sido sugeridos por los coordinadores de los espacios temáticos y de los foros, para quien desee profundizar en alguno de los temas.


"(Casi) Todos on-line" Retazos de una sociedad en red

Autores: Equipo de redacción del Servicio de Observación sobre Internet - SOI
Categorías: Tecnologías de la Información y de la comunicación
Sinopsis: Hemos entrado de lleno en la sociedad de la información, un complejo fenómeno cultural que hace de locomotora de la vida social mundial. Sin apenas ser conscientes de cómo, en nuestro planeta se ha articulado un hábitat cultural distinto al de hace una década. Respiramos y pensamos dentro de una ecología mediática, un ambiente creado por las interacciones de los medios de comunicación y la tecnología. ¿Qué papel tiene la persona en esta sociedad? ¿Cómo inciden los avances técnicos en la vida cotidiana? ¿Hacia qué valores se orienta el desarrollo mundial? ¿Qué formas toma la creación y difusión de la cultura? ¿Cuáles son los posibles mecanismos de inclusión para los sectores menos favorecidos? ¿Qué oportunidades ofrece la cultura digital para la construcción de sociedades más justas, pacíficas y felices? En «(Casi) Todos on-line» encontrará algunas respuestas.

Editorial: Voz de Papel. Primera edición, 2006 -- www.vozdepapel.info
284 páginas, 21 x 14cm (castellano)
ISBN: 84-96471-20-9


Economía

Autores: Elena Carbonell, Víctor Prat.
Categorías: Economía
Sinopsis: La economía es una materia de modalidad con contenidos vivos que, se quiera o no, influyen en nuestra vida, como consumidores, trabajadores, empresarios, contribuyentes o electores. Su estudio dará herramientas para tomar decisiones en los distintos roles con más conocimiento de causa. Este libro está planteado para entender la economía. Y las herramientas no se aprenden de memoria, hay que utilizarlas, por eso se empieza cada unidad con una actividad que permite crear, pedir, discutir, formar o cambiar una opinión sobre un tema cercano… Además, en las unidades se utiliza una empresa y un país como ejemplo para introducir y aplicar los distintos conceptos.

Editorial: Teide. Primera edición, 1999 -- www.editorialteide.es
319 páginas, 19 x 26 cm (castellano)
ISBN: 84-307-5025-8


Desarrollar la Paz

Autores: José María Forcada Casanovas y otros.
Categorías: Paz
Sinopsis: Urge consolidar la paz. La paz no puede depender solamente de los políticos, ni de los gobiernos, ni de la escuelas, ni de los medios de comunicación. Depende de las relaciones diarias del conjunto de la sociedad. Depende de la lucha contra el subdesarrollo, la pobreza y la miseria; depende de la voluntad de reconocer el fundamento ontológico de la identidad: todas la pluralidades coinciden en la existencia; del papel que se otorguen a los grupos sociales intermedios en la construcción de la paz social... Depende, en definitiva, de todos y cada uno de los humanos.

Editorial: Edimurtra, 1999 -- www.edimurtra.com
212 páginas, 12 x 19 cm (castellano y catalán)
ISBN: 84-86062-64-0


Convivencia en el siglo XXI, La Carta de la Paz

Autores: Joan Rigol y otros.
Categorías: Paz
Sinopsis: Nadie es ajeno a la paz. Tanto la gestación de los conflictos bélicos como también, en sentido contrario, la gestación de la paz, se pueden asemejar a una inundación de agua, la cual nunca se forma de golpe ni por la sola acción de unas pocas fuentes sino por la suma de innumerables unidades pequeñas. Una situación general de descontento de las personas consigo mismas, con los demás, puede estallar en conflicto bélico. Por otro lado si en las familias, en el trabajo, entre los amigos, las ideologías, las religiones, etc. vamos consiguiendo mejores índices de entendimiento humano, ello aumentará el "nivel de paz" de la sociedad entera. Todos somos corresponsables pues, de la paz global.

Editorial: ESIN, S.A. y Ámbito de Investigación y Difusión María Corral, 1995-- www.ua-ambit.org/libros/convivenciaXXI-cp.htm
234 páginas, 12 x 20 cm (castellano y catalán)
ISBN: 84-88017-31-6


El rostro humano de la cultura digital - Cómo nos afecta Internet...

Autores: Equipo de redacción del SOI - Servicio de Observación sobre Internet.
Categorías: Tecnología, humanización, medios de comunicación
Sinopsis: Una aportación a la reflexión sobre el fenómeno Internet en sus aspectos socioculturales, religiosos y tecnológicos, y, en particular, sobre su incidencia en América Latina. El libro apunta la necesidad de una tecnología más humana, al servicio de las personas y los grupos. Corresponde a éstos conocer con realismo las oportunidades y los riesgos de la era digital para aprovecharla con esperanza, del mejor modo posible, y así lograr un desarrollo armónico, integral y solidario.

Editorial: Ediciones Paulinas, 2001-- www.paulinas.org.co
168 páginas, 12 x 20 cm (castellano)
ISBN: 958-669-217-5


Iglesia & Informática - Congreso Continental, Monterrey (México)

Autores: PCCS, CELAM, RIIAL
Categorías: Tecnología, humanización, medios de comunicación
Sinopsis: Este libro recoge el contenido de las conferencias magistrales, aportes de las mesas de trabajo y conclusiones del Congreso de Iglesia e Informática celebrado en Monterrey, México en abril del 2003. ¿Por qué un Congreso sobre Iglesia e Informática? ¿Para qué el esfuerzo de una publicación sobre dos temas tan heterogéneos? ¿Es posible decir algo válido en un mundo que cambia a velocidades nunca antes vistas? La clave de respuesta para todas estas preguntas está en dos palabras: comunicación y comunión. Ellas están también en la raíz del Congreso, y no temen vincularse con otros vocablos como tecnología, cultura o informática: al contrario, se entrelazan como un hermoso calidoscopio interdisciplinar, pero son aquellas las que dan sentido a estas últimas.

Editorial: EDICE, Conferencia Episcopal Española
371 páginas, 12 x 20 cm (castellano)
ISBN: 84-7141-562-3


22 historias clínicas -progresivas- de realismo existencial - La aventura de existir

Autor: Alfredo Rubio de Castarlenas
Categorías: Filosofía, humanismo
Sinopsis: 22 historias -veintidós personas concretas, con sus nombres, su talante, su problema-, que progresivamente nos adentran en la realidad existencial de uno mismo, de los otros, de la muerte, de la Historia; de los presentes, la libertad política, la impotestad; de la convivencia, la ética, el amor...

Editorial: Edimurtra, 4ta. edición 2004-- www.edimurtra.com
194 páginas, 12 x 20 cm (castellano)
ISBN: 84-86062-95-0


Sobre la esencia del conocimiento

Autor: Francisco Canals Vidal
Categorías: Filosofía, ética
Sinopsis: Este estudio presenta, según la interpretación auténtica de Santo Tomás de Aquino, el concepto de la esencia del conocimiento, como constitutivamente expresivo y manifestativo en un lenguaje mental, lleva por sí mismo al redescubrimiento de aquello que San Agustín llamaba "la palabra del hombre". Palabra interna y espiritual, sin la que no podría darse la sociabilidad humana, ni afirmarse fundadamente el hombre como sujeto libre de acción moral; y sin la que no podría reconocérsele como sujeto activo de creatividad técnica, artística y cultural.

Editorial: Promociones y Publicaciones Universitarias S.A., Biblioteca Universitaria de Filosofía, 1987
710 páginas, 14 x 21 cm (castellano)
ISBN: 84-7665-153-8


Pensamientos y ocurrencias

Autor: Ramón Orlandis Despuig, s.j.
Categorías: Filosofía, religión
Sinopsis: Conjunto de artículos de caracter filosófico, de su magisterio tomista, algunos poemas y reflexiones sobre los Ejercicios de san Ignacio.

Editorial: Balmes, 2000 -- www.balmeslibreria.com
406 páginas, 12 x 20 cm (castellano)
ISBN: 84-210-0640-1


Los siete primeros concilios

Autor: Francisco Canals Vidal
Categorías: Religión
Sinopsis: Exposición del itinerario de los siete primeros concilios ecuménicos de la Iglesia, reconocidos como tales tanto por los católicos como por los ortodoxos. Ofrece íntegramente los textos principales de los Concilios analizados. Revela un espíritu capaz de interesar al lector en todo el entramado doctrinal y social, político y religioso, que rodeó la celebración de los siete primeros concilios (del siglo IV al siglo VIII).

Editorial: Scire, S.L., 2003
194 páginas, 12 x 20 cm (castellano)
ISBN: 84-933231-1-X


Miscelánea

Autor: Francisco Canals Vidal
Categorías: Filosofía, humanismo
Sinopsis: Recopilación de trabajos del Dr. Canals, reflejo de los grandes temas que han sido fundamentales y constantes en su copiosa obra: el interés por la historia, la defensa de la ortodoxia, la filosofía y la teología de santo Tomás, la espiritualidad ignaciana...

Editorial: Balmes, 1997 -- www.balmeslibreria.com
271 páginas, 12 x 20 cm (castellano)
ISBN: 84-210-0628-2