Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Introducción a este espacio
Comunicando hacia la comunión

Introducción a este espacio

Índice de contenidos de este espacio

Introducción a este espacio

La comunicación es algo esencial al ser humano, que es un ser social. No hay que forzarle para que se comunique.

Pero esta comunicación encuentra muchos obstáculos, y tiene muchos desequilibrios. La mayoría de la humanidad ni siquiera ha entrado en la sociedad de la información. Por ejemplo, más de la mitad de la humanidad jamás ha usado un teléfono.

Pero el sujeto sigue buscando la relación con los demás a como dé lugar. Busca una reacción en el otro, y así irán creando juntos nuevos significados.

Pero la verdadera comunicación es aún más exigente. Por ejemplo, el cristiano no se contenta con compartir significados. Busca compartir vida y existencia. Es la comunión, cuyo modelo es Jesús, el Comunicador Perfecto, que dio su vida por nosotros, y que nos anima a que nosotros también la demos en comunión solidaria.

Todos estos esfuerzos por tener más información, más comunicación y más comunión traerán felicidad a la humanidad, progreso, desarrollo, mutuo entendimiento, unión de esfuerzos para superar obstáculos y lograr objetivos, concordia, armonía… Vale la pena abrir en la RIIAL este espacio, que nos acercará más a Dios y a los demás.

Pero es muy complejo y abarca muchos temas. Cada uno de ellos está coordinado por un experto en la materia. Se ha comenzado con estos cuatro: evangelización, comunicación y cultura; tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); medio cinematográfico / cine espiritual y teorías de comunicación.

Pero se espera abrir nuevos temas, dependiendo de su interés y disponibilidad. He aquí algunos: la sociedad de la información, una comunicación sin excluidos, ética de la comunicación, teología de la comunicación, documentos, glosario de comunicación…

Se quieren poner en este espacio reflexiones vivas en torno a los nuevos temas de comunicación, documentación, experiencias históricas y vivenciales, artículos, bibliografía seleccionada, cursos, foros de debate… Se quieren presentar contenidos para la reflexión y el diálogo.

Un proyecto más ambicioso contempla inclusive el tener siempre abierto un foro de diálogo con quienes quieran participar. Este requiere la disponibilidad de personal especializado.

Finalmente, se pretende también abrir el diálogo interdisciplinar entre comunicación y los otros temas de la "Universitas Albertiana": economía, formación en valores, paz, política...