Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Documentos - Conformación de redes digito-sociales. Usos de la Web 2.0
Grupo Interdisciplinario de Investigación y Reflexión (GIRE-RIIAL)

Presentación de esta área

Documentos
  • Fieles en-redados Hacia la conformación de Redes digitales de Reconocimiento Religioso
  • La Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) como espacio de comunión e inteligencia
  • Internet y escolares peruanos
  • Conformación de redes digito-sociales. Usos de la Web 2.0
  • Nuevas expresiones de ciudadanía en la Red: “ciudadanía digital”

  • Conformación de redes digito-sociales
    Usos de la Web 2.0

    Por: Omar Villota Hurtado*
    (GIRE – RIIAL)

    Abrir documento completo

    Descarga
    196Kb

    Resumen. Consideramos que el marco referente de la Web 2.0 no tiene una frontera muy delimitada ya que, como sistema, es otro nodo constituido por principios y prácticas de las Identidades Virtuales. Así que la conformación de redes, en especial para los movimientos sociales, se acopla más sobre el poder de la comunicación y sobre las teorías de la organización colectiva. (junio 2008)

    “Vivimos instalados en la diferencia, no en la unidad”
    Niklas Luhmann

    Escenario dígito - virtual

    La Web 2.01 es un reto para superar el nivel de consumo global de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dado que:

    los usuarios son productores-autores (prosumer2) de contenidos locales,
    las agendas y los temas del contenido producido por los usuarios se centran en archivos audio-visuales que hospedan en tipologías de blog con opciones de insertar comentarios y sindicar contenidos,
    los usuarios construyen conocimiento colaborativo desde sistemas wikis,
    los CMS o sistemas de administración de contenidos se hiperrelacionan desde etiquetas que marcan los propios usuarios,
    el contenido producido por los usuarios les puede generar dinero a través de los click de sus lectores en los banner asociados, etc.

    Como plataforma, la Web 2.0 se caracteriza por un posicionamiento estratégico que depende del usuario. Y el usuario debe asumir también unas competencias relacionadas con:

    servicios web apoyados en modelos de desarrollo y de negocios ligeros,
    construcción y participación en redes de arquitectura abierta,
    escalabilidad rentable bajo el modelo de reducción de costos medios y aumento del volumen de ventas mediante múltiples usos y con la reventa del producto de información evitando que se convierta en mercancía,
    mezclas de fuentes de datos únicos y recombinados,
    argumentación desde inteligencias colectivas, etc.

    Este escenario digito-virtual se ramifica hacia la Sociedad de la Información, cuyo rediseño de la economía y la política está bastante claro pero no así el rediseño de la cultura. Esta ha abierto su campo y profundidad de estudio hacia la cibercultura, una cultura exclusiva de sociedades que incluyen ... (abrir documento completo)

    * Omar Villota Hurtado. Magíster en Comunicación Digital y Especialista en Redes de Información documental. Autor del libro digital “Fundamentos de ciudadanía y nuevos medios”. Coautor del libro E-Learning: mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Editor de boletines temáticos sobre ambientes digitales y nuevas tecnologías. Coautor de la cartilla Internet y Televisión Crítica y creatividad. Miembro del Grupo interdisciplinario de Investigación y Reflexión (GIRE) de la RIIAL. Correo: omarvillota@yahoo.com
    1 - El término Web 2.0 lo expuso oficialmente en 2004 Dale Dougherty, Vicepresidente de O´Reilly Media Inc., durante una discusión de grupo sobre el potencial futuro de la Web. En ella se quería capturar el sentimiento de que a pesar del la burbuja de las “punto com” y la posterior explosión de esta, la Web era más importante que nunca con novedosas y llamativas aplicaciones.
    2 - Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, comenzando la década de 1970, sugirieron en su libro Take Today, que dada la tecnología electrónica, el consumidor llegaría a ser un productor al mismo tiempo. Una década después, en La tercera ola, Alvin Toffler habló del "prosumidor", al referenciar los roles de los productores y los consumidores. Actualmente el término designa a aquellos usuarios sin fines lucrativos que se desempeñan como canales de comunicación, lo que significa ser al mismo tiempo consumidores y productores de contenidos.