Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Documentos - Internet y escolares peruanos
Grupo Interdisciplinario de Investigación y Reflexión (GIRE-RIIAL)

Presentación de esta área

Documentos
  • Fieles en-redados Hacia la conformación de Redes digitales de Reconocimiento Religioso
  • La Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) como espacio de comunión e inteligencia
  • Internet y escolares peruanos
  • Conformación de redes digito-sociales. Usos de la Web 2.0
  • Nuevas expresiones de ciudadanía en la Red: “ciudadanía digital”


  • Internet y escolares peruanos (*)
    María Teresa Quiroz1

    (*) En: La edad de la pantalla.
    Tecnologías interactivas y jóvenes peruanos.
    Abrir documento completo

    Descarga
    212Kb

    ¿Qué nuevas formas de interacción entre los jóvenes aparecen con las tecnologías de la información y la comunicación?, ¿los nuevos espacios virtuales reemplazan a los presenciales?, ¿cuál debería ser la función de la educación y el compromiso de los educadores en este siglo "tecnologizado"?

    La edad de la pantalla responde a estas y otras inquietudes a partir de una investigación de largo aliento que María Teresa Quiroz inició en la ciudad de Lima, publicada con el título Jóvenes e internet, y que continuó en Chiclayo, Iquitos y Cusco, con los resultados que ahora tenemos entre manos.

    El trabajo ofrece una mirada comparativa de los cambios derivados del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por escolares de las tres ciudades, tomando en cuenta los entornos familiar y escolar. La autora parte por considerar que el vínculo entre tecnología y educación no es meramente instrumental, sino que implica transformaciones en los procesos de socialización, desde una perspectiva intercultural. Así, invita a padres y maestros a repensar y adoptar nuevas formas de acercamiento a los jóvenes y a sus modos digitales de experimentar el mundo.

    Con el propósito de conocer de qué forma se han incorporado y se usan los medios masivos y las tecnologías de la información y la comunicación en el hogar y la escuela, así como la relación que establecen los escolares con estos medios, se aplicó una encuesta y, posteriormente, técnicas cualitativas en las ciudades de Cusco, Iquitos y Chiclayo... (abrir documento completo)

    1 María Teresa Quiroz. Doctora en sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Ciencias de la Comunicación (Felafacs), y del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. Miembro de Transparencia y de Foro Educativo. Ha publicado Todas las voces. Comunicación y educación en el Perú (1993); Sobre la telenovela (en coautoría, 1994); Videojuegos o los compañeros virtuales (en coautoría, 1996); Aprendiendo en la era digital (2001); Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI (2003) y Jóvenes e internet. Entre el pensar y el sentir (2004). Miembro de GIRE - RIIAL.