Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Documentos - La Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) como espacio de comunión e inteligencia
Grupo Interdisciplinario de Investigación y Reflexión (GIRE-RIIAL)

Presentación de esta área

Documentos
  • Fieles en-redados Hacia la conformación de Redes digitales de Reconocimiento Religioso
  • La Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) como espacio de comunión e inteligencia
  • Internet y escolares peruanos
  • Conformación de redes digito-sociales. Usos de la Web 2.0
  • Nuevas expresiones de ciudadanía en la Red: “ciudadanía digital”

  • La Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL)
    como espacio de comunión e inteligencia

    Por Leticia Soberón Mainero*

    Abrir documento completo

    Descarga
    265Kb

    Introducción

    Quienes formamos parte de la RIIAL al menos desde hace algunos años, tenemos la maravillosa experiencia de compartir, presencialmente y también a distancia, algo más que unos contenidos o unos saberes técnicos. Los dinamismos de servicio mutuo, de consulta rápida entre nosotros, de dar y recibir en el momento oportuno, son difícilmente encasillables bajo una sola categoría. Son expresión del trabajo en el campo informático de la Iglesia, iluminado por nuestra fe compartida, con un espíritu de equipo, y también de una forma nueva de interacción que es propia de nuestra sociedad: la comunicación en red a través de medios electrónicos. Ello supone, como sabemos bien, ser partícipes de una cultura dinámica, veloz, que pone en nuestras manos las virtualidades de la tecnología y a la vez nos exige un constante ser selectivos, discernir y comprender el impacto que ésta ejerce sobre nosotros mismos y sobre la sociedad.

    La progresiva conectividad que resulta de las nuevas tecnologías de la comunicación teje una red que no se agota en Internet. Derrik De Kerckhove, discípulo y continuador de Marshall McLuhan, llama «inteligencia conectiva» a la forma nueva de relación y trabajo humano que surge de estas redes.

    Sabemos que la Iglesia está configurada por comunidades en constante comunicación, que pueden ser vistas como redes de personas, grupos e instituciones, tanto que puede ser llamada, al menos analógicamente, red de redes. Esto hace que pueda sintonizar particularmente con el nuevo paradigma mediático, por lo cual puede no sólo aprovecharlo sino también impulsarlo y darle sentido. La experiencia eclesial de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) es un ejemplo vivo de esta nueva condición mediática y puede ser aplicable a otros contextos. En los ambientes eclesiales, la ‘inteligencia conectiva’ puede ser considerada una metáfora de la experiencia eclesial de comunión, que integra no sólo las inteligencias (con todos sus componentes intelectuales, emotivos, culturales, etc.), sino también los elementos personales, espirituales y comunitarios de las personas que participan en ese proceso, con objeto de vivir cristianamente y servir al mundo actual.

    El presente trabajo consiste en estudiar y operacionalizar por primera vez el concepto de ‘inteligencia conectiva’, estudiarlo en contextos eclesiales destacando sus ventajas al servicio de la pastoral, y ofrecer algunos instrumentos para su detección.

    La metodología utilizada se inspira en los nuevos métodos de la etnografía del ciberespacio o etnografía de redes, y utiliza algunas...
    (abrir documento completo)

    * Doctora en Ciencias Sociales, y Coordinadora General de la RIIAL. (Una ampliación de este artículo, que sintetiza la Tesis de Doctorado de la autora, aparecerá en la Revista Signo y Pensamiento Num. 54, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, Enero-junio 2009).