Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Ideario

La RIIAL conjuntamente con la Universitas Albertiana han querido crear estos Espacios de Estudio, Formación y Diálogo Interdisciplinar - Ágora RIIAL - de naturaleza interdisciplinar e interactiva y destinarlo a ofrecer pensamiento original o recordar bases de reflexión olvidadas o dejadas de lado.

Es importante recuperar el concepto de Universitas, entendiéndolo como la formación en el medioevo, del pensamiento de la época que cuaja para interactuar y construir saber, lo cual es en sí, práctico.

Queremos que en este espacio los que buscan encuentren y compartan saber. Describimos a continuación los elementos clave de la filosofía con la cual ha sido definido el Ágora RIIAL.

La importancia interdisciplinar
Hoy no se entiende cultura sin interdisciplinariedad: Es decir, la rigidez de las disciplinas académicas tradicionales está dando paso a la creación de nuevas materias de estudio cuyas fronteras quedan cada vez más difuminadas. Se quiere fomentar, de manera interdisciplinar, la investigación humanística y científica de los temas más importantes de nuestros días, algunos de los cuales, por su transfondo, lo son de siempre.

Por otra parte, se está asistiendo a una recuperación del deseo de saber por el saber, en un progresivo alejamiento de un mero pragmatismo y una alicorta funcionalidad.

Construcción de conocimiento a partir de un diálogo interdisciplinar
Se busca establecer un diálogo, lo más interdisciplinar posible; llegar a ser en una plaza abierta donde dando, se pueda recibir, donde enseñando al mismo tiempo se aprenda. Se quiere una participación abierta a estudiar las últimas ciencias, a conocer las corrientes del pensamiento que configuran la cultura de hoy, a aprender coloquiando con otros profesores, o a través de todas aquellas personas que con un diálogo interdisciplinar fecundo entre todas las ciencias, vayan profundizando en los diferentes temas que puedan ayudar a que el mundo esté más en paz y más en fiesta.

Promoción de un saber universal
Este espacio desea también dar un mínimo de saber universal a los que cultivan las diferentes ciencias, que conozcan mutuamente los respectivos códigos del lenguaje y puedan, así, establecer un auténtico diálogo entre todas las ramas del conocimiento, abriéndoles además a los muchos horizontes que el hombre puede descubrir y elaborar; haciéndoles sentir así, deseos renovados de ensanchar el mundo conocido para el bien de todos.

Visión humanista y social
La Universitas Albertiana fue concebida con la perspectiva de un nuevo estilo universitario que contribuya a la creación de una sociedad más humana, a crear una civilización en paz y fiesta. Tanto en sus objetivos como en sus medios hay una profunda preocupación por el ser humano, en sus dimensiones personal y social. Por eso, está abierta a todas aquellas personas que realmente reúnan las condiciones de una auténtica vocación al estudio a través de un diálogo serio y fecundo.

La Universitas Albertiana escogió a Alberto Magno como ejemplo a seguir, ya que él se caracterizó por sus amplios intereses y simpatías intelectuales que ejerció con entusiasmo y con la humildad que da la auténtica sabiduría. Es notable, por una parte, su espíritu de curiosidad sensata y su confianza en la observación y el experimento; y por otra parte la clarividencia de su discurso sobre Dios donde se subraya que transciende todos nuestros conceptos y todos los nombres que predicamos de Él. Son esta claridad y esta distinción las que sitúan al prestigioso maestro en un punto ejemplar de la historia de la ciencia, de la filosofía y de la teología, y dotan a su figura de una pujante actualidad.

La tecnología para potenciar la interdisciplinariedad y el diálogo
A todo lo descrito anteriormente, el instrumento informático no es ajeno, con el valor añadido de que jamás la participación en los bienes culturales ha resultado tan fácil e inmediata; por ello, vemos cómo la tecnología puede soportar privilegiadamente ofrecer estos espacios de estudio por agilidad, accesibilidad y economía.

Con el avance de la tecnología informática que permite llevar información por medio de Internet a los lugares más remotos, se hace posible contar con las herramientas para construir un espacio en el cual se comparta conocimiento de diversas disciplinas y se formen grupos de personas que tengan la oportunidad de llevar a cabo investigaciones en una gama ilimitada de tópicos. Se quiere potenciar las posibilidades de Internet como instrumento auxiliar al servicio del diálogo y del intercambio cultural, para ayudar a que la gestación y desarrollos culturales den un verdadero salto cualitativo.

La RIIAL teniendo la vivencia del trabajo en red, sabe que los frutos del trabajo compartido llegan más allá del último punto de Internet, pues todo receptor se convierte en agente multiplicador que por medios convencionales puede llevar conocimiento a lugares a donde la tecnología aun no llega.