Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Presentación de este espacio
Libertad y manipulación

Presentación de este espacio

Desafío
  • La manipulación del hombre a través del lenguaje

    Curso base
  • Programa


  • Presentación de este espacio

    Abrimos este espacio de Libertad y manipulación, bajo la coordinación de Alfonso López Quintás, Catedrático emérito de Filosofía Universidad Complutense (Madrid), Miembro de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas.

    Hoy somos todos muy sensibles a cuanto se relaciona con nuestra libertad. La reclamamos con energía porque deseamos disponer de iniciativa para configurar nuestra vida y decidir nuestro destino. Al actuar así, procedemos rectamente pues la libertad constituye un valor.

    Para defender nuestra libertad, prestamos atención a los medios de comunicación social a fin de informarnos debidamente y situar a los poderes públicos bajo los focos de una vigilancia constante. Pero ¿nos damos cuenta de que tales medios tienen recursos sobrados para manipularnos y reducir al máximo nuestra capacidad de pensar, sentir, querer y decidir por nuestra cuenta? Aunque vivamos en un régimen democrático, podemos vivir sin libertad interior si no sabemos con precisión

    * qué significa manipular,
    * quién manipula,
    * para qué lo hace,
    * qué medios moviliza para ello.


    Son los temas que vamos a analizar en este curso, a fin de descubrir un antídoto contra la manipulación y salvaguardar nuestra libertad y nuestra dignidad de personas. Pondremos sumo empeño en este estudio, porque la corrupción de las personas, las sociedades y la política comienza por la corrupción de los conceptos.