Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Curso base - Programa
Una nueva visión de la Economía

Presentación de este espacio

Desafío

  • Ética en la empresa

    Curso base
  • Programa
  • Introducción general
  • Tema I. El entorno macroeconómico y sus planteamientos éticos

    Documentos
  • La empresa en Guatemala. Consideraciones sobre la Doctrina Social de la Iglesia

    Experiencias actuales
  • Economía de comunión


  • Programa del curso sobre Ética y Economía

    I. El entorno macroeconómico y sus planteamientos éticos.

    II. Empresa, productora de bienes y servicios. Y organización al asignar los recursos a fin de contar con características propias y capacidad en función del mercado. Las relaciones socio-económicas entre individuos, dentro del grupo, y entre grupos. Unión, eficiencia y eficacia. Propietarios y sustentadores (no propietarios) de la empresa. Valores morales.

    III. Relación entre empresa y mercado. Distorsiones en el mercado, y distorsiones contra la ética. Costos de producción y costos de transacción. La nueva economía institucional y la teoría del agente: su aplicación.

    IV. Iniciación de una empresa: alternativas de organización y de atender al conveniente mercado. El orden en objetivos: objetivo primordial y los objetivos de soporte. Red de actividades y red de comunicación. Supervisión y control periódico: criterios y valores.

    V. Coherencia entre estrategia y estructura en la organización. Su interdependencia en el proceso de evolución de la empresa. Estructura de valores y sus fundamentos durante ese proceso.

    VI. Reconocimiento y promoción: estructura de gobierno, categoría profesional y moral. Análisis del bien económico y del bien moral en: (1) dirección y desarrollo de personal, procesos productivos, el producto y su conjunto, relación entre gerente y propietarios de la empresa; (2) mercado laboral y clientes, proveedores y asociados, concurrentes y (3) las empresas inversoras en otros países.

    VII. Empresas con participación primordial de sus asociados: cooperativas y otras símiles (consorcios, etc.). Características y consecuencias éticas. Microcrédito con miras a liberar de la usura.

    VIII. Ética en el mercado financiario. La supervisión bancaria según acuerdos de Basilea.

    IX. Bases de la ética en economía. Tareas inacabadas, sin legalismos o casuística, pero con sentido de la justicia y apertura a la realidad.