Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Curso base - Tema I. El entorno macroeconómico y sus planteamientos éticos
Una nueva visión de la Economía

Presentación de este espacio

Desafío
  • Etica en la empresa

    Curso base
  • Programa
  • Introducción general
  • Tema I. El entorno macroeconómico y sus planteamientos éticos

    Documentos
  • La empresa en Guatemala. Consideraciones sobre la Doctrina Social de la Iglesia

    Experiencias actuales
  • Economía de comunión

  • Tema I
    El entorno macroeconómico y sus planteamientos éticos

    1- El enfoque macroeconómico

    Basta plantear algunos problemas macroeconómicos para atraer a quienes conciernen, sea en la vida económica diaria dentro de una nación, o bajo influjo de un conjunto de naciones: "¿qué determina la tasa de crecimiento de una economía? ¿Cuáles son los factores principales incidentes en la tasa de crecimiento de un particular sistema? ¿Por qué el porcentaje de los desocupados se incrementa más en algunos periodos que en otros? ¿Cuáles son las causas de esos ciclos económicos? ¿Qué función compete desempeñar al sector público a fin de alcanzar un coeficiente más elevado de crecimiento económico, frenando la inflación y el desempleo? ¿Cómo la economía de un país puede influir en la de otros?" [Ver en página 3 la representación del ciclo económico].

    Al igual que en otras ciencias, el progreso en la macroeconomía requiere incorporar planteamientos nuevos. Pero, además, "la economía mundial en sí misma evoluciona en nuevas direcciones que nos plantean nuevos problemas y reclaman nuevas respuestas. En los años recientes el cambio principal ha sido la creciente interconexión de las economías de diversas naciones 1.

    "La macroeconomía estudia el funcionamiento de un sistema económico en su conjunto". Y si bien el comportamiento de cualquier economía "es resultado de millones de las elecciones individuales de empresarios, consumidores, trabajadores y funcionarios del Estado, la macroeconomía apunta a las consecuencias del agregado de tales decisiones individuales": y, al analizar el comportamiento total del nivel de precios, "los especialistas en macroeconomía necesariamente han de elaborar las medias de los precios particulares para poder analizar esa variación total de precios en un sistema económico considerado" 2.

    Por tanto, al estudiar un determinado sistema económico, el enfoque de la macroeconomía consiste en someter a examen todo el conjunto de tendencias de fondo, en vez de analizar aquellas referidas a una empresa particular, a un determinado grupo de trabajadores o a una región geográfica. Y esta calidad de cuadro general de la economía nacional es construida, utilizando los índices estadísticos particulares, como el producto nacional bruto, o PNB, los índices de precios, o índices de actividad respecto a la capacidad productiva, etc." 3 .

    Detrás de conjuntos y tendencias estadísticas, "la macroeconomía trata de entender procedimientos de tomar decisiones, desde los empresarios hasta los consumidores: es decir, el enfoque moderno de la macroeconomía está basado en la microeconomía: o sea, sobre decisiones de las familias y de las empresas y sobre la interacción de tales decisiones a través del mercado".

    _________________________
    1 SACHS J.D./ LARRAÍN F., Macroeconomics in The Global Economy (Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ, 1993), pág.XVII.
    2 SACHS/LARRAÍN, Macroeconomia e Politica Economica, versión italiana con algunas variaciones respecto al texto del original en inglés (il Mulino Prentice Hall International, Bologna, 2000), pág. 21.
    3 Idem, pág. 23.

    (abrir artículo completo)