Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Documentos - La empresa en Guatemala. Consideraciones sobre la Doctrina Social de la Iglesia
Una nueva visión de la Economía

Presentación de este espacio

Desafío
  • Etica en la empresa

    Curso base
  • Programa
  • Introducción general
  • Tema I. El entorno macroeconómico y sus planteamientos éticos

    Documentos
  • La empresa en Guatemala. Consideraciones sobre la Doctrina Social de la Iglesia

    Experiencias actuales
  • Economía de comunión


  • La empresa en Guatemala.
    Consideraciones sobre la Doctrina Social de la Iglesia

    Índice y descarga

    José Miguel Gaitán Álvarez
    publicado por:
    Universidad Rafael Landívar, Guatemala
    Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
    Serie Económica

    Ágora RIIAL agradece al Lic. José Miguel Gaitán Álvarez su autorización para incluir este documento como apoyo al estudio de las propuestas que en este espacio Una nueva visión de la Economía se presentan.

    La Serie Económica, a cargo de la editorial del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES), es una publicación cuyo fin es difundir insumos para el debate, la investigación y la formulación de políticas para el desarrollo de Guatemala. En consonancia con esto, el IDIES pone al servicio de la comunidad académica y, en general, de quienes tienen especial interés en los problemas que afectan el desarrollo social y económico del país el estudio: La empresa en Guatemala. Consideraciones conforme con la Doctrina Social de la Iglesia, elaborado por José Miguel Gaitán Álvarez. Actualmente, en Guatemala se están consolidando diversos cambios internos y el país no es ajeno a los influjos de las corrientes externas derivadas de los efectos de la globalización.

    Dentro de este nuevo contexto la empresa tiene una importancia medular en el desarrollo de la sociedad, dado su aporte tanto en función de la ocupación que brinda como de su contribución en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. La empresa, en tanto conjunto humano, cobra su importancia no sólo por lo que hace, sino también por cómo lo hace. De ahí que las normas que regulan tal conjunto deben ser inspiradas en principios como los de la solidaridad, la subsidiariedad y el bien común. En ese sentido, La Doctrina Social de la Iglesia puede orientar hacia un desarrollo empresarial más humano y solidario.

    Índice y descarga