Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Presentación de este espacio
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

Presentación de este espacio

Documento base
  • El rostro humano de la cultura digital

    Experiencias actuales
  • Servicio de Observación sobre Internet -SOI-
  • Congreso continental sobre Iglesia e Informática

  • Presentación de este espacio

    Abrimos este espacio de Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), bajo la coordinación del Servicio de Observación sobre Internet - SOI.

    Los cambios culturales, cuando se están viviendo, parecen ofrecer una doble apariencia: la de que no pasa nada, y a la vez saltan a la vista síntomas de transformación definitiva. Es probable que el salto que está dando en este momento la humanidad sea estudiado en el futuro como una de las grandes revoluciones tecnológicas y culturales. Quienes hoy poblamos el planeta hemos de ser agentes positivos de la misma, aunque también en gran medida nos veamos arrastrados por una ola que nos supera. Esta situación nos pone ante una gran responsabilidad.

    Se desea, en la medida de lo posible, señalar los signos de esperanza ya presentes en este campo y ofrecer unas claves de lectura para asumir del mejor modo posible las nuevas formas de comunicación que están inventándose a grandes velocidades. Con los textos que aquí aparecen, se intenta contribuir a que sean la persona humana, la familia, el grupo, el cuerpo social, quienes se beneficien de cualquier adelanto tecnológico. La “sociedad de la información” no pasará a ser “sociedad del conocimiento” por efecto de la mera carrera tecnológica aunque ésta se use para comunicar. El análisis y la selección de los datos, es decir, de una jerarquía de valores, es lo que dará sentido a esa información; un cultivo de lo más humano en las personas, y una apertura humilde a lo Divino, favorecerá que las personas usen el conocimiento para transformarlo en sabiduría para vivir mejor.