Pastoral de la comunicación

Evangelización y comunicación: «La vida es la mejor manera de dar testimonio del Evangelio»

(fides.org).-«Las herramientas de comunicación también contienen el potencial de hacer avanzar al hombre en un proceso de maduración en clave cristiana. Aunque la conciencia clara de esto ya está muy extendida, todavía existe el riesgo de un mal uso de la nueva comunicación recursos. Por tanto, desde hace algún tiempo, es necesario asegurar un uso correcto de estos instrumentos desde el punto de vista pastoral «.

Esto es lo que el Padre Ace Valdez, misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME) informa a la Agencia Fides, al hablar de las acciones implementadas por la Iglesia brasileña en respuesta al desafío de la evangelización en el mundo de Internet. «La realidad de las redes sociales – observa el padre Ace – está muy extendida en Brasil: los datos más recientes nos dicen que 150 millones de personas, El 70% de la población total del país, está presente en el mundo virtual y digital ”.


Frente a este fenómeno, la Conferencia Episcopal de Brasil ha creado “Pascom”, una red pastoral que, de manera transversal, está al servicio de la acción evangelizadora de la Iglesia y del diálogo con el mundo de los medios de comunicación, involucrando también a profesionales y investigadores. «Pascom – informa el misionero – está organizado en miles de comunidades y parroquias en la mayoría de las diócesis de Brasil. Además de las Iglesias locales, casi todos los institutos religiosos brasileños también tienen un equipo de comunicación. En mi opinión – subraya – hay, sin embargo , una preocupación: dado que los medios, especialmente las redes sociales, son realidades que van más allá de las fronteras geográficas, el riesgo es perder el sentido de pertenencia a la propia comunidad parroquial. Pero – continúa – más allá de las herramientas, lo que marca la diferencia es siempre la disponibilidad y atención que el misionero o el bautizado ofrece a los demás «. Esto requiere un estilo:» Hay que entender -explica- que en las redes sociales hay un lenguaje muy común, muy extendido entre los medios digitales. nativos, los jóvenes se sorprenden cuando utilizo las expresiones que usan en Internet, se sienten a gusto y se abren porque perciben que alguien entiende su idioma. Es como aprender un ‘nuevo idioma’, esto también es ‘inculturación’ para un misionero ”, agrega, los jóvenes se sorprenden cuando utilizo las expresiones que usan en Internet, se sienten a gusto y se abren porque perciben que alguien entiende su idioma. Es como aprender un ‘nuevo idioma’, esto también es ‘inculturación’ para un misionero ”, agrega.los jóvenes se sorprenden cuando utilizo las expresiones que usan en Internet, se sienten a gusto y se abren porque perciben que alguien entiende su idioma. Es como aprender un ‘nuevo idioma’, esto también es ‘inculturación’ para un misionero ”, agrega.


Otra encuesta local sobre el acceso a Internet reveló que en Brasil, el intercambio de mensajes de texto, voz o imagen a través de aplicaciones es utilizado por el 95,7% de las personas mayores de 10 años que acceden a la red. “Las redes sociales -concluye- son un medio, acortan distancias en el mundo y esto puede convertirse en otro regalo precioso. Los jóvenes de hoy, sin embargo, son observadores atentos e incluso en la web buscan un testimonio que comunique una vida vivida entretejida. con la Palabra de Dios y la Eucaristía «.

Deja una respuesta