Material para charlas de formación cristiana
Temas de reflexión espiritual que forman parte de

Temario

Año Litúrgico. Ciclo A, Ciclo B, y Ciclo C. Se presenta el contenido por ciclo litúrgico. Para cada año litúrgico se presenta una Charla dominical. Comprende el Evangelio de los Domingos, Solemnidades, Fiestas y algunos días especiales. No se trata de homilía, propia del Sacerdote en la Celebración Eucarística. Sino de una charla o narración del Evangelio, hecha por un laico y de la cual se saca alguna consecuencia para la vida cristiana.

Dios. Amplísimo: atributos, Providencia, nuestra relación con Él... El plan del Papa para la preparación del Tercer Milenio se centra todo en Dios.

Jesucristo. Sale prácticamente en todos los de todas las Series. Él es el Evangelio, el Evangelizador y el Evangelizado. Pero esta Serie contiene, digamos, la doctrina específica sobre la Persona, Vida y Misión de Jesucristo.

Iglesia. Esta Serie es muy importante. Y habrá bastantes mensajes con carácter apologético. Pensadores muy serios están reclamando el volver a la apologética, con moderación y respeto a los demás.

María. Importantísimo. Por lo que María es en sí y por su misión en el plan salvífico de Dios. Interesa mantener su devoción en nuestros pueblos. Porque nuestra gente la ama y oye con gusto su doctrina y mensaje. Unir la solidez doctrinal mariana con lo devocional popular y folklórico.

Gracia. Esta Serie se interfiere mucho con las Series 7 y 10, sobre Piedad y Catequesis. Comprenderá la doctrina de la Gracia en sentido amplio: Sacramentos, etc.

Piedad. Incluirá mucho sobre Dios, Jesucristo, María, Gracia..., pero conforme a prácticas piadosa de nuestros pueblos. Fundamentar la religiosidad popular. Hay mensajes que podrían ser oración. Pero siempre: doctrinal, doctrinal...

Familia. Es una de las opciones de la Iglesia en Latinoamérica. Su importancia salta a la vista. Hay un extenso temario. Entra aquí Juventud, etc. etc.

Santos. Teólogos muy autorizados insisten sobre su importancia. Son el Evangelio vivido y testimoniado. Se trata de narrar algunos rasgos salientes suyos, con anécdotas atrayentes y simpáticas, y sacando de todo consecuencias para nuestra vida cristiana. Entrarán, a ser posible, todos los americanos canonizados y beatificados. Se dará preferencia a santos seglares.

Catequesis. Escogeré bastantes puntos del Catecismo de la Iglesia Católica. Ya se ve que aquí hay un campo muy vasto.

Bíblicas. Relatos bíblicos, del Antiguo y del Nuevo Testamentos. Más que doctrina teórica o parenética (v. gr., las Cartas de Pablo), serán escenas. Narración animada, de la que se sacan consecuencias para la vida cristiana. La sola narración bíblica ya es una evangelización. Hace recordar y conocer mejor la Biblia y enseña a entender sus mensajes. No entrarán en esta Serie los Evangelios que ya salen los domingos y que tienen su lugar en la Serie 1, del Año Litúrgico.

Libres. Son mensajes de formación humana, pero a la luz de la fe. Temas que rompen la monotonía de las otras Series, estrictamente religiosas y doctrinales. Cada cinco mensajes, se inserta uno de la serie 12, o sea, en todos los números que acaban en 0 y en 5.
Son doce Series teóricas, como un punto de referencia, ya que los temas se entrelazan mucho entre sí. Prácticamente, las que responden plenamente al título de la Serie son Año Litúrgico, María, Familia, Santos y Bíblicas. Porque en todos los mensajes salen Dios, Jesucristo, la Iglesia...

¡Id! ¡Evangelizad!... Fue el encargo que nos dejó el Divino Maestro

 

Evangelizando - un programa que forma parte de evangelicemos.net