Aplicaciones Móviles TECNOLOGÍA

Incluso las iglesias necesitan digitalizarse. Cómo dos fieles crearon en la Iglesia, una solución tecnológica para organizaciones religiosas

(projetodraft.com).-Si hoy todo se reduce al mundo digital, ¿por qué las iglesias serían diferentes? Sí, las organizaciones religiosas también necesitan adaptarse a los nuevos contextos para seguir cautivando y manteniendo la cercanía con los fieles.

Fue observando el día a día de la iglesia evangélica a la que asisten, Sara Nossa Terra, en Río de Janeiro, que Pedro Franco, de 36 años, y Sydney de Menezes, de 41, tuvieron la idea de crear inChurch,una solución tecnológica para lacomunicación, el compromiso y la gestión de las organizaciones religiosas cristianas.

El Covid-19, dice Pedro, ha ido acelerando la transformación digital del sector:

«Las iglesias, sobre todo en la pandemia, reforzaron mucho su desempeño en las redes sociales. Eso es genial e importante. Sin embargo, bromeamos con que no vale la pena construir tu casa en ‘terrenos alquilados’, es decir, relacionarte solo a través de las redes sociales sin tener un canal propietario»

inChurch ofrece a las iglesias este «canal propietario»: aplicaciones personalizadas para que cada comunidad siga las noticias, vea videos, verifique el horario, se suscriba a eventos, descargue folletos y materiales educativos, solicite oraciones y acceda a la Biblia en formato digital.

Dependiendo del contrato, los clientes todavía tienen acceso a sitios web personalizados y tótems de autoservicio que ayudan a inscribirse en eventos, donaciones y otras funcionalidades.

La startup se auto autoeligó en el segmento religioso. Ahora tiene 700.000 usuarios registrados y más de 870 denominaciones cristianas como clientes, totalización de 30.000 iglesias (en su mayoría evangélicas) en Brasil y otros 16 países, incluyendo Alemania, Angola, Canadá, Estados Unidos, Irlanda yJapón.

MIEMBROS DE LA MISMA IGLESIA, SE CONVIRTIERON EN SOCIOS DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD

Peter y Sydney están capacitando a los anunciantes, pero siempre han exhibido espíritu emprendedor. El primero tenía una compañía de suplementos nutricionales; Sydney participó activamente en el Instituto Génesis,centro de innovación y emprendimiento de la PUC-Rio.

De conocidos en la iglesia, se convirtieron en amigos y socios en una agencia fundada por Sydney. Pero el dúo se estaba dando cuenta de que el mercado de la publicidad estaba cambiando drásticamente, con la devaluación del proceso creativo.

Decidieron invertir en una iniciativa diferente, que se encargaba de la comunicación con el cliente trabajando con éxito y la oportunidad de desarrollar nuevos negocios. Así, YBank Business nació en 2012. Sídney afirma:

«Fue una especie de banco de oportunidades de negocio. Básicamente, establecímos un acelerador sin saber qué era eso. Lo llamamos un potenciador de negocios».

Cuando comenzaron esta nueva empresa, comenzaron a involucrarse cada vez más con sus propias ideas de negocio. La primera startup que desarrollaron fue EasyControl, una tecnología de control de acceso a eventos a través de un chip que utiliza información personal, fotos y otros datos personalizables.

«Creamos la operación y luego vendimos la plataforma a la red de franquicias de eventos Imprimix», dice Pedro. «El sistema incluso se usó en la última edición de Rock in Rio».

EL SIGUIENTE PROYECTO DE EMPRENDEDORES FUE UN MERCADO DE MOTOBOYS

A continuación, junto con un tercer socio, el alemán Patrick Wegener, el dúo tomó easydelivery, un mercado de motoboys, fuera del papel.

Dicen que al mismo tiempo Nació Loggi en São Paulo; en paralelo, el grupo Movile creó lo que se convertiría en iFood.

Incluso frente a la competencia, EasyDelivery estaba haciendo bien en el mercado. Pedro recuerda:

«Hemos tenido más de 1.500 motoboys registrados y servimos a más de 4.000 empresas en Río»

La compañía, sin embargo, siguió en el esquema de arranque. Mientras tanto, los proyectos de la competencia se capitalizaban a pleno rendimiento, con rondas robustas de inversión…

Peter y Sydney dicen que tuvieron dificultades para recaudar contribuciones y encontrar fondos con propuestas que les interesaran. Así que decidieron una vez más salir de un negocio.

UNA GUÍA DE SERVICIO DIGITAL INSPIRADA EN INCHURCH GENESIS

La vía libre abrió las puertas para una nueva empresa. En ese momento, 2013, descubrieron que su pastor de la iglesia estaba luchando para conectar a los miembros de la comunidad.

«Lo que existía era una caja de acrílico en la administración de la iglesia, donde la gente ponía sus tarjetas de visita para ofrecer sus productos y servicios», dice Pedro.

Dice que el dúo vio allí una oportunidad para crear una especie de guía en internet para conectar a personas cercanas a la misma comunidad:

«Funcionaba como una especie de Yelp o Pointer, donde el usuario podía dar preferencia a alguien de la misma comunidad. Por ejemplo, si tuviera que encontrar un abogado, el sistema primero me nombraría a un profesional de mi iglesia, y luego, si no lo hiciera, mostraría a otros».

El guía fue bautizado Inradar. Se dieron cuenta de que la plataforma podía trascender a la comunidad cristiana y decidieron dirigirse a cinco grupos (evangélicos, católicos, judíos, negocios sostenibles y negocios de lujo).

Inradar, sin embargo, demostró ser más eficaz para las comunidades religiosas, creciendo rápidamente en apoyo. Pronto, 2.000 iglesias utilizaron el sistema.

¿CÓMO MANTENER A LAS IGLESIAS CONECTADAS CON LOS FIELES DESPUÉS DEL SERVICIO?

A partir de este hallazgo, los empresarios decidieron votar a Inradar por lo que ahora es inChurch , un sistema que ofrece interfaces personalizadas a las iglesias, ayudando a las organizaciones religiosas a gestionar la relación con sus miembros, donaciones y finanzas, eventos, etc.

Pedro cuenta cómo se produjo la visión:

«Vimos en esa demanda que el momento de involucrar a los fieles era durante el servicio… ¿Pero entonces qué? ¿Cómo podrían las iglesias permanecer conectadas con el público? Había unos 200 sistemas de gestión para las iglesias, pero nada demasiado robusto o profesional».

Las primeras aplicaciones de InChurch comenzaron a ejecutarse en 2017. «Nosotros nos encargamos de la parte financiera, destacando el tema de la transparencia», dice Pedro. «La persona que colaboró tiene un historial en la aplicación, detallando si la donación fue para diezmos, una misión, un evento o una acción especial».

El emprendedor explica que también hay una parte de la gestión de personas, con un análisis de perfil que ayuda a entender el momento de la vida de ese usuario; y otra administración de contenido, con notificaciones push y segmentación de audiencia.

«La plataforma no es estática. Dependiendo del perfil del usuario dentro de la iglesia a la que asiste, tendrán experiencias únicas y relevantes».

EL SISTEMA DE RESERVA DE ENTRADAS AYUDA A EVITAR AGLOMERACIONES

Con la integración de sistemas, las iglesias tienen acceso a un panel de control que muestra, por ejemplo, cuántas personas se inscribieron en un evento a través de la aplicación, el tótem de autoservicio, el enlace publicado en Facebook o el sitio web.

«Esto es lo mismo con las donaciones y la parte de gestión de personas: los datos están integrados», dice Sydney.

También hablando de eventos, el sistema permite a los fieles comprar o reservar entradas a través de una entrada dentro de su aplicación:

«Generalmente, después de que el servicio había terminado, la gente tenía que ir a la oficina y enfrentarse a una fila para obtener un boleto. A veces estaban con un invitado o en un horario apretado para llegar a casa. Con la aplicación, hemos simplificado eso».

En la pandemia, con el distanciamiento social, dice el empresario, algunas iglesias adoptaron el sistema de reserva de lugares de culto, evitando aglomeraciones.

Uno DE LOS CLIENTES DE IGLESIAS AUMENTÓ SU AUDIENCIA EN UN 13 000%

Hoy en día, el modelo de negocio de InChurch es de marca blanca. Para crear una aplicación sencilla y sin personalización, una organización paga una cuota mensual de 49,90 USD al mes, más 49,90 USD por el sitio. A medida que se personaliza la plataforma, el valor aumenta.

Um dos clientes da startup é a igreja batista Lagoinha. A princípio, a inChurch atendia apenas a sede, em Belo Horizonte, e algumas “igrejas filhas”. No final das contas, a organização gostou tanto do sistema, segundo os sócios da InChurch, que ele se tornou a sua plataforma oficial, atendendo 400 igrejas.

Sydney cita outro case de sucesso: o da igreja Sara Nossa Terra, de Brasília, que começou a usar uma tecnologia de integração exclusiva de streaming da inChurch, a qual permite a multiplicação das lives nas redes sociais.

“Em 28 dias de uso dessa tecnologia, eles alcançaram, só no Facebook de um dos bispos, quase 23 milhões de pessoas — uma audiência de TV”

Ainda segundo o empreendedor, o crescimento da audiência da igreja brasiliense por meio do uso do sistema foi de estratosféricos 13 000%.

A receita da inChurch também explodiu, e vem crescendo 1 000% desde 2019, segundo os empreendedores. Um resultado decorrente, eles dizem, da necessidade das igrejas se digitalizarem em meio ao distanciamento social.

UM NOVO PILAR DE EDUCAÇÃO FOI CRIADO NA ESTEIRA DA COVID-19

Muitas organizações religiosas nunca tinham experimentado o digital antes da Covid-19 — e se viram de repente obrigadas a entrar nesse mundo para não fechar as portas.

Nesse contexto, a startup criou um pilar de educação. “Montamos cursos e treinamentos para ajudar as igrejas a usarem melhor a tecnologia”, diz Pedro. “Desde como ter alguém que entenda minimamente de Photoshop para criar artes, até questões como comunicação e liderança.”

A inChurch começou ainda a oferecer às organizações religiosas um curso de mudança de mindset chamado “Liderando a Igreja do Futuro”. Segundo Sydney:

“Neste curso, vamos falar sobre desde blockchain até inteligência artificial, para mostrar às igrejas que o mundo se transformou. A questão doutrinária permanece a mesma, é de cada organização, mas o contexto mudou — e muitas vezes os líderes da igreja não percebem”

Para coordenar essa vertical, os sócios trouxeram para o time o espanhol Javier Casademunt, diretor e professor associado da ESADE Business School, de Barcelona. “Ele também é cristão e entende as dores desse segmento”, diz Pedro.

A startup já vem encorpando a equipe há um tempo. “Tivemos que criar uma cultura, trazer aquilo que a gente vivia com cinco a dez pessoas para um time que hoje contempla 100 colaboradores.”

BENDITA TEIMOSIA: ELES IGNORARAM OS APELOS PARA QUE DESISTISSEM DO NEGÓCIO

Desde a fase da Inradar, os fundadores investiram cerca de 300 mil reais. Demorou um pouco para que o negócio desse retorno. Pedro conta que, no tempo das “vacas magras”, amigos e parentes tentaram convencê-los a desistir:

“Cheguei a ouvir que era melhor largar o negócio para ‘lavar sofá’.. Não era maldade das pessoas. Elas só não entendiam o que a gente fazia”

A dupla ficou meses sem tirar um centavo da startup. Até que, no fim de 2018, veio o aporte salvador: 3 milhões de reais por meio de Pedro Moll, board member da Rede D’Or São Luiz. 

En 2020, inChurch capturó otros 5 millones de reales en una ronda liderada por Smart Money Ventures. También el año pasado, fue elegida por Endeavor para unirse al Programa scale-up. «Muestra el potencial del mercado», dice Sydney.

Ahora, quieren expandirse más allá de los países donde la compañía ya opera (a través de sucursales de los clientes de las iglesias brasileñas). Antes, sin embargo, planean mejorar la funcionalidad de pago para que inChurch pueda procesar otras monedas.

Peter y Sydney también prometen nueva educación. Lo que no debería cambiar es la misión de la startup: ayudar a más iglesias a convertirse —sin intención de juego de palabras— a lo digital.

Deja una respuesta