Noticias

Inédito encuentro de líderes católicos de Europa y América

Convocados por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México y presidente de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, 25 referentes mundiales del catolicismo en sus distintas disciplinas han aceptado colaborar y unirse para ser profesores del próximo VI Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia que está dedicado a la mujer en la vida pública

(religiondigital.org).-¿Qué tienen en común una diputada italiana numeraria del Opus Dei, una religiosa benedictina norteamericana que ha sido asesora de la Conferencia de Religiosos de México, el arzobispo de Miami, una historiadora mexicana vinculada a la universidad jesuita, una concejal española socialista y el vicepresidente de los obispos en Venezuela?

El viernes 26 de junio se ha llevado a cabo una reunión inédita por la heterogeneidad y pluralidad de sus participantes, así como por la altísima trayectoria de cada uno de ellos. Convocados por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México y presidente de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, 25 referentes mundiales del catolicismo en sus distintas disciplinas han aceptado colaborar y unirse para ser profesores del próximo VI Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia que está dedicado a la mujer en la vida pública: feminismos, género e identidad católica en la post-pandemia.

José Antonio Rosas, director ejecutivo de la Academia de Líderes Católicos señala: “el Papa Francisco nos ha insistido permanentemente en comprender que en la Iglesia, la pluralidad es un valor que hay que cuidar y promover, reconociendo la riqueza de una Iglesia que es una polifonía de voces; por eso, nosotros valoramos y apreciamos que referentes mundiales con distintas sensibilidades eclesiales pero con una dirección común que es la transmisión de la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia hayan aceptado trabajar juntos para este diplomado”.

En la reunión participaron quienes serán profesores de este diplomado, entre otros:

Flaminia Giovanelli, primera mujer en ser subsecretaria en la Santa Sede.

Paola Binetti, parlamentaria y psiquiatra italiana, numeraria del Opus Dei.

Hna. Patricia Henry Ford OSB, teóloga benedictina, asesora de la Conferencia de Religiosos en México.

Monseñor Mario Moronta Rodríguez, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y miembro de la Congregación de Doctrina para la Fe.

Monseñor Thomas Wenski, Arzobispo de Miami (Estados Unidos de América).

María Luisa Aspe Directora Académica del Diplomado y directora emérita del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana de la Compañía de Jesús en México.

Marta Rodriguez Ex Jefa de la Sección Mujer del Dicasterio Laicos, Familia y Vida y consagrada de Regnum Christi.

Isabel Capeloa Gil, primera mujer en la historia en presidir la Federación Internacional de Universidades Católicas y Rectora de la Universidad Católica del Portugal.

Soledad Alvear Valenzuela Ex Ministra de Relaciones Exteriores de Chile.

Carmen Sánchez Carazo, Ex Concejal del Ayuntamiento de Madrid por el partido socialista de España.

Fernando Sánchez Campos Rector de la Universidad Católica de Costa Rica y ex parlamentario.

P. Mario Ángel Flores, Rector de la Universidad Pontificia de México y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Luis Alfredo Díaz Britos Precursor e icono de la música espiritual contemporánea (España).

El obispo Mario Moronta abraza a una anciana
El obispo Mario Moronta abraza a una anciana

En la reunión, el Cardenal Carlos Aguiar presentó los principales elementos que buscan impulsarse acerca de la naturaleza y protagonismo de la mujer en la sociedad y en la Iglesia. Animó a cada uno de los participantes a discernir la realidad, sin temor y con la mirada del discípulo misionero.

“Me parece que la reunión fue muy valiosa como un signo visible de eclesialidad durante la cual, pudimos conocernos e intercambiar puntos de vista acerca del desafío que tendrá el próximo diplomado en donde asistirán mas de 300 participantes de 24 países de América, Europa y África. Fue algo muy bello, presenciar como están trabajando juntos liderazgos que provienen de distintos carismas y distintas sensibilidades”.

Para mayor información acerca del diplomado puede consultar en la web www.liderescatolicos.net/diplomado2020.

Diplomado sobre feminismo

Deja una respuesta