Noticias

Inician los festejos por la canonización de Monseñor Romero en Roma

La Iglesia honrará a Oscar Romero como Santo el 14 de octubre, el mismo día que el Papa Pablo VI será proclamado Santo.

(Signis México).-En la víspera de la canonización del arzobispo y mártir Oscar Romero de Salvador, SIGNIS, la Asociación Mundial Católica para la Comunicación, en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, invita a periodistas, operadores de medios y estudiantes de comunicación a una reflexión sobre este gran santo de nuestro tiempo. SIGNIS eligió al arzobispo Romero como su patrón en 2015 debido a su disposición a dar su vida en lugar de estar en silencio ante la justicia.

«Si actuamos como la voz de los que no tienen voz, solo puede ser como parte de un proceso de liberación en el que ganan su voz y nos hacemos a un lado», dijo el arzobispo Romero. Su figura como comunicador será analizada desde dos perspectivas: será tanto la voz de los que no tienen voz como el micrófono de Dios.

El programa del 12 de octubre en la Sala Pío X incluye una recepción en la que participarán Julian Filochowski, Presidente del Arzobispo Romero Trust y Helen Osman, Presidenta de SIGNIS, junto con el Cardenal Chávez. Los Padres sinodales, los miembros de SIGNIS presentes en Roma para la Canonización, y los representantes del Dicastery pueden intervenir.

También se exhibirá una exposición de las portadas de la prensa mundial tras el asesinato de Oscar Romero el 24 de marzo de 1980.

En el espíritu de Romero Communicator, y gracias a la presencia en Roma de comunicadores de todo el mundo, el día siguiente, sábado 13 de octubre, en el mismo Salón San Pío X, se llevará a cabo la Conferencia Internacional «Periodismo de paz». El evento está bajo los auspicios del Dicasterio para la Comunicación junto con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y SIGNIS.

 

La iniciativa, que se celebrará en el Vaticano, examinará el tema del Periodismo de Paz, al que el Papa Francisco dedicó su Mensaje de 2018 para el Día Mundial de las Comunicaciones. La idea es conectar el evento con estos dos futuros santos, ambos testigos de paz. De diferentes maneras pero con pasión común, tanto el Papa Pablo VI como el Arzobispo Romero alentaron a los medios de comunicación a ser instrumentos de reconciliación en la búsqueda de la verdad.

El evento del 13 de octubre tendrá una dimensión intercultural e interreligiosa para subrayar la naturaleza transversal del tema del Periodismo de la Paz, que hoy más que nunca debe promoverse y actualizarse. Un periodismo, como lo subrayó el Papa Francisco, que se compromete a «explorar las causas subyacentes de los conflictos, a fin de promover una comprensión más profunda y contribuir a su resolución mediante el establecimiento de procesos virtuosos. Un periodismo comprometido a señalar alternativas a la escalada de Encuentros de gritos y violencia verbal ”.

La conferencia se llevará a cabo en la mañana del 13 de octubre, a partir de las 9 am. Las discusiones sobre el tema del Periodismo de Paz comenzarán después de los comentarios de bienvenida del Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, y el Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter A. Turkson. El panel de discusión incluye al profesor Johan Galtung, fundador de Transcend International; Rey-Sheng Her, Director del Departamento de Desarrollo Humano de la Fundación Tzu Chi; Vanessa Bassil, Presidenta de la Asociación de Medios para la Paz; y Stefania Tanesini, Coordinadora Internacional de NetOne. La Prof. Helen Osman, Presidenta de SIGNIS, moderará la discusión. El foro tendrá lugar más tarde por la mañana, después de la conferencia. Los participantes se dividirán en cuatro grupos para discutir el tema: «¿Qué futuro para el periodismo de paz? Las mejores prácticas y los desafíos».

Domingo 14 octubre 2018

La Iglesia honrará a Oscar Romero como Santo el 14 de octubre, el mismo día que el Papa Pablo VI será proclamado Santo. En el Beato Romero, reconocemos una continuidad real con ese Papa, que emitió Populorum Progressio, y el espíritu de apertura en la Iglesia que se remonta al Concilio Vaticano II.

 

Deja una respuesta