PROYECTOS RIIAL

InterMirifica.net el Directorio Global de Medios Católicos

intermirificafon

¿Cómo nace este proyecto?

(RIIAL).- Desde lo que fue el Pontificio Consejo para la Comunicación Social, en el año 2006 se identificó la necesidad, incluso la urgencia, de una iniciativa integradora de las realidades comunicativas eclesiales. Pero era conveniente que tal integración fuese facilitada desde el más alto nivel, para incorporar lo que la Iglesia está realizando en el campo comunicativo a nivel global. Había algunas iniciativas de tipo local o regional, pero ninguna a escala mundial, pues esto le correspondía a la Santa Sede, en colaboración con Organismos eclesiales regionales o mundiales.

 

La necesidad de conocer los actores y su contexto para discernir y proyectar cualquier plan o acción pastoral en el ámbito de la comunicación, requería un instrumento que ayudase a situarse mejor en el ámbito comunicativo; y que facilitase, eventualmente, acuerdos, sinergias e intercambio de recursos fortaleciendo la comunicación en red. Se hacía necesario tener una “suerte de termómetro” que ofreciera datos más cercanos a la realidad.

Ya en Aparecida se declaraba que la Iglesia cuenta con más medios que nunca para la evangelización de la cultura, contrarrestando en parte a grupos que ganan constantemente adeptos usando con agudeza la radio y la televisión; sin embargo ninguna instancia local, nacional o internacional tiene datos aproximados fidedignos sobre esta presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, por esta razón, se puso en marcha un directorio global de medios católicos denominado InterMirifica.net, la Red Global de Medios Católicos que es accesible en la dirección www.intermirifica.net .

Criterios del proyecto.-

La convicción de que la Iglesia está en la “sociedad red” como un signo de unidad de lo diverso, que la era digital es también la era de la interactividad y del trabajo en equipo, que la necesidad de romper las barreras que separaban unas iniciativas de otras y el mutuo desconocimiento; aconsejaban emprender algo que no se había intentado antes, por la sencilla razón de que no se contaba con las herramientas digitales que hoy la Iglesia asume con normalidad. Nació pues la idea de un directorio de contactos de construcción colaborativa que podía facilitar las acciones más integradas e integradoras por parte de la Iglesia.

Este directorio global nació en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones, su primera versión se remonta a febrero 2009 pero ya tenía una estructura wiki que se presenta como un directorio que proporciona información de contacto de organizaciones católicas presentes en el ámbito de la comunicación. Gracias a su estructura los usuarios -previamente registrados- pueden actualizar o crear nuevas voces (o ítems); para comprobar la veracidad de los datos ingresados o modificados en el sistema existe una jerarquía de usuarios que asegura la precisión de la información. La información de contacto está agrupada en ocho categorías: Agencias de Noticias, Casas editoriales, Centros de formación, Oficinas de Prensa/Comunicación, Productoras Audiovisuales, Publicaciones (Revistas y periódicos), Radios y Televisiones.

InterMirifica.net nació con el objetivo general de: «facilitar y fomentar la creación de redes, sinergias y acuerdos a través de los contactos entre los organismos de comunicación católicos»; sus objetivos específicos son: viabilizar diagnósticos, facilitar la elaboración de estrategias conociendo el contexto, y estimular el contacto entre los agentes de pastoral y las iniciativas de comunicación existentes; incentivando sinergias, intercambios e implementación de redes entre los actores de la comunicación dentro de la Iglesia.

Esta plataforma digital está basada en la convicción que para realizar una estrategia de comunicación, uno de los primeros pasos será conocer el contexto y recursos con los que se cuenta.

 

 

 

Te puede interesar también

Deja un comentario