CULTURA DIGITAL Formación PROYECTOS RIIAL

Investigación: cultura digital en la familia

Configuración de la cultura digital en la familia latinoamericana. Avance investigativo (marzo de 2016)

p33familiaEste proyecto de investigación programado para 2015-2016 y, liderado por la RIIAL, SPC (Secretaría para la Comunicación) y el CELAM, sigue su curso entre logros y dificultades.

Se inscribe en el sínodo de los obispos sobre la familia, realizado en 2015 y pretende explorar los cambios significativos operados por los dispositivos y artefactos tecnológicos en la relacionalidad de los miembros de la familia en los diferentes países del continente. Así, la familia se convierte en un tema de estudio obligado, por cuanto está en juego su estructura y el mismo concepto clásico o tradicional de ella.

Se ha pretendido la representación de las cuatro regiones del continente: cono sur, países bolivarianos, centro América y caribe. Iniciaron el proceso diez países, de los cuales por motivos diversos, continúan ocho. El diseño de la encuesta en línea estuvo a cargo del Dr. Jorge Hidalgo de México y se aplicó durante varios meses, entre unas bases de datos amplias. En este momento, se hizo la conversión de la encuesta a formato word y, su aplicación en las bases de datos específicas de los países, se hará hasta mediados de mayo del presente año.

Cada país participante hace el estudio de su contexto, en cuanto a las características de la familia, su estructura y sus tendencias para confrontar los resultados cuantitativos y cualitativos, de acuerdo con la sociedad de la información en que se está inmerso.

El proyecto hace un público reconocimiento a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, por la cooperación financiera para la realización de la investigación, por cuanto no ha sido fácil conseguir aprobación a las muchas peticiones hechas a diferentes instituciones eclesiales. Los católicos de Estados Unidos han demostrado su solidaridad cristiana con los países de América Latina.

La comunicación entre los investigadores se ha mantenido mediante correos y conversatorios virtuales periódicos a través de la plataforma de Episcopo del CELAM. Se han operado cambios últimamente, en las personas encargadas de la RIIAL y el CELAM, ocupando esos cargos los sacerdotes Ariel Beramendi y Rigoberto Pérez respectivamente, con los cuales se mantiene comunicación permanente sobre el avance de la investigación.

El informe final de los resultados de este estudio se hará a mediados de 2016 y su publicación impresa será posible, gracias a la cooperación de la institución alemana Kirche in Not, la cual se ha mostrado dispuesta a financiarla. Uno de los propósitos importantes de este estudio es la comparación de resultados entre países y regiones del continente. En esta experiencia, no todas las universidades colaboraron con el mismo compromiso porque el estudio de la familia no constituye una de sus prioridades investigativas.

Esta ha sido una fuerza de resistencia en el logro de los objetivos planteados inicialmente. Sin embargo, se sigue adelante, convencidos de que estos resultados facilitarán la labor educativa y evangelizadora del continente, así como la generación en las familias de un uso responsable y útil de las tecnologías digitales y sus aplicaciones diversas para beneficio del crecimiento personal y colectivo de jóvenes y adultos, conscientes de los cambios de la cultura digital en que está inmersa la sociedad actual urbana y rural.


Presentamos el COMUNICADO DE PRENSA del 18 Febrero de 2015

La Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), en coordinación con el Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM), presenta un nuevo proyecto de investigación que se va a desarrollar en los años de 2015-2016, reuniendo investigadores del Cono Sur, Brasil, Centro America, Caribe y países bolivarianos.

El proyecto se vuelve a la familia latino americana e investiga sobre la incidencia directa o indirecta de la cultura digital, uno de los temas mas relevantes en la era de la comunicación. Escogemos la familia, porque ha sido objeto de estudio históricamente de diversas disciplinas, enfoques y perspectivas, y principalmente porque es un grupo primario y célula fundamental de la sociedad.

De otra parte, este proyecto surge precisamente en el año en el que el Papa ha convocado el Sínodo sobre la familia, por tanto son muy importantes los resultados de esta investigación porque nos permitirán tener una tipología muy acertada de la familia latinoamericana, así como un acercamiento a lo que ha sido la configuración de la cultura digital entre los miembros de la familia.

El estudio será una recolección de la información, con una aplicada combinación de instrumentos acordes con metodologías cuantitativas y cualitativas. El uso de cuestionarios o encuestas on line dirigidos a familias conectadas a Internet, complementándolos con focus groups, estudio de casos y observaciones dirigidas.

Por lo tanto, el objeto de la socialización del proyecto es lograr esa colaboración espontánea por parte de quienes estén interesados, por cuanto se trata de un proyecto bienal continental que exige una comunión eclesial donde todos ponemos y recibimos.

El proyecto hace parte de la misión general de la RIIAL, que desde la década de los 80 impulsa una mayor comprensión de las tecnologías de información y la comunicación y sus lenguajes para evangelizar el continente digital, promoviendo espacios de estudio, investigación e formación. Para realizarlo contamos con la colaboración de los encargados de comunicación  en cada país y de la RIIAL para proporcionar la información que fuere pertinente.

Para informaciones contactar:

Coordinadora General: Dra. Gladys Daza Hernández
Doctora en Comunicación y Directora del CEDAL – Colombia

Cristiane Monteiro – Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Pe. Rigoberto Peréz – Consejo Episcopal Latinoamericano

Países envolucrados al PROYECTO:
ARGENTINA
BOLIVIA
BRASIL
CHILE
COLOMBIA
CUBA
ECUADOR
GUATEMALA
HONDURAS
MÉXICO
PARAGUAY
PERÚ
REPUBLICA DOMINICANA
URUGUAY
VENEZUELA

Deja una respuesta