Noticias

La educomunicación es un trabajo de construcción colectiva: MUTICOM 2019

(signisalc.org).-Cómo practicar la Educomunicación como herramienta en proyectos de comunicación integrada fue el tema de la conferencia dictada por el doctor en comunicación, padre Maurício Cruz, en el penúltimo día del 11° Mutirão de Comunicación que se llevó a cabo en la ciudad de Goiania, Brasil, del 18 al 21 de julio último. Para el expositor, entre las principales esferas de la Educomunicación se encuentra la política pública colectiva y que desde ella se incluye a la gente y se la lleva a la práctica y la reflexión. Por lo tanto, el padre Mauricio Cruz cree que hay una oportunidad para intercambiar experiencias y enseñanzas y que es esencial informar de manera coherente y relevante en este proceso.

Para llegar a la fundación principal de Educommunication, según el P. Maurício Cruz, es necesario tener contacto directo con métodos y prácticas relacionadas con el medio ambiente. «Cuando los pastores se basan en buenas metodologías y saben cómo aplicarlos de manera consistente, están logrando una buena integración entre la comunidad y la Iglesia», dijo. El orador insinuó que siempre es bueno que los profesionales utilicen la creatividad para atraer a la audiencia y hacer que se sientan parte de la integración deseada.

Según enfatizó el padre Mauricio Cruz, los participantes de este método deben actuar activamente. «Una vez que estés inmerso en el proceso de comunicación, no solo serás espectador, sino parte del proceso», dijo. Como una forma de enfatizar lo que dijo, Cruz explicó las fases de Educommunication: gestión de la comunicación; educación para la comunicación; mediación tecnológica; Expresión comunicativa, pedagogía de la comunicación; producción de medios. Estas fases son esenciales para implementar este método, concluyó.

Deja una respuesta