CULTURA DIGITAL

¿Qué es la Inteligencia Colaborativa?

Inteligencia Colaborativa

Según la enciclopedia wikipedia la Inteligencia Colaborativa es una forma de inteligencia emergente de la acción de muchos individuos que interactúan entre sí en el contexto de la cultura digital. En ella cada individuo actúa de manera autónoma desde su posición, participando en una red para crear algo o solucionar algún problema. Para describirla se han usado modelos de tipo biológico, aunque en los seres humanos las variables son muchas más y la complejidad mayor. La inteligencia colaborativa es una modalidad específica de un concepto más amplio, acuñado por lo que Pierre Lévy llamó en 1994 “inteligencia colectiva”. Aunque la inteligencia colaborativa -al igual que la colectiva- ha existido con modalidades distintas desde que el ser humano apareció en la tierra, el salto que se ha dado en la cultura digital reclama una concepción distinta de este mismo fenómeno.

Derrick De Kerckhove aportó el concepto de inteligencia conectiva para subrayar el vínculo entre las personas y escapar a los peligros del colectivismo, pero no cambiaba sustancialmente la concepción dinámica de lo propuesto por Lévy.

El término se usó luego en 1999 para describir la conducta de un ecosistema empresarial inteligente y más tarde se entendió como la capacidad de construir, contribuir y gestionar el poder en redes de personas no anónimas.


Para saber más sobre este tema y aplicarlo a la pastoral puedes participar del próximo conversatorio.

Deja una respuesta