Noticias

La UCIP-E presenta el libro “Los retos del comunicador católico”

Se trata de una obra colectiva que aborda las distintas facetas de la comunicación.

El obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán, estuvo presente en el acto

(Ecclesiadigital).-La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, presentó el pasado día 16 de octubre en el Colegio Mayor San Pablo el libro que ha editado en colaboración con CEU Ediciones y que lleva por título: “Los retos del comunicador católico”. Se trata de una obra colectiva en la que han intervenido destacados profesionales del periodismo y de la universidad. La publicación ha sido coordinada por Rafael Ortega, Presidente de UCIPE, y Álvaro de la Torre Gil, Secretario General. El prólogo de la obra lo firma el Cardenal Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española. También Monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, ha intervenido en la obra firmando el epílogo.

Intervinieron en el acto de presentación de la obra Alfonso Bullón de Mendoza, en calidad de anfitrión, como Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y la ACDP, Monseñor Ginés García Beltrán, Rafael Ortega y Ana Rodríguez de Agüero, directora de CEU Ediciones. En su intervención, Rafael Ortega, deseó que “este ensayo sirva para que los profesionales de la comunicación tomen conciencia de los retos que nos encontramos en el quehacer diario de los medios de comunicación, porque necesitamos un periodismo al servicio de la defensa de la dignidad humana”. Tanto Alfonso Bullón de Mendoza como Ana Rodríguez de Agüero pusieron el acento en que

esta es una obra relevante, por el número de autores y por su contenido, de interés y muy exhaustivo al respecto de todos los ámbitos de la comunicación, puesto que aborda cómo debe el periodista enfocar la labor radiofónica, la prensa escrita, la televisión, publicaciones periódicas, e incluso contiene claves sobre la enseñanza universitaria del periodismo y una interesante síntesis del magisterio eclesial sobre la comunicación. Se puso de relieve la unidad lograda en la obra a pesar de la multiplicidad de sus autores, la facilidad con la que se lee, y el interés que puede tener este texto en la enseñanza universitaria de la comunicación.

El obispo de Getafe y presidente de la comisión episcopal de medios de comunicación, D. Ginés García Beltrán, cerró el acto con unas interesantes reflexiones. Afirmó D. Ginés que “el reto del comunicador católico es en una doble dirección: mostrar el verdadero rostro de la iglesia, pero también llevar al centro de la iglesia los avances, los nuevos medios de comunicación que cambian con tanta rapidez. Estamos llamados a comunicar verdad, verdad con caridad”. Afirmó también el obispo de Getafe que este libro que se presenta sobre los retos del comunicador católico es “una obra evangélica y apostólica”, ya que la evangelización tiene mucho de comunicación, como puso de manifiesto D. Ginés: “hablar de retos del comunicador católico es hablar de evangelización, de misión. Nuestro centro es comunicar a Jesucristo, que cambia la vida personal, pero también la vida social, cultural, política”. El presidente de la Comisión Episcopal de medios de comunicación social hizo también una reflexión sobre la comunicación en la Iglesia, y afirmó que “la Iglesia comunica bien, aunque todo es mejorable, pero se ha profesionalizado mucho la labor de comunicación de la Iglesia, se ha hecho un buen trabajo”, a la vez que recomendó que “la Iglesia tiene que asumir los nuevos medios de comunicación con audacia, ya que son una posibilidad. San Pablo o San Francisco Javier sin duda los habrían utilizado para la evangelización”. D. Ginés, que reivindicó que la comunicación eclesial tiene que servir para esa Iglesia “hospital de campaña” que pide el Papa Francisco, recomendó la lectura de este libro, porque “es un precioso instrumento que merece la pena ser leído” para afrontar “el reto de la comunicación como una posibilidad, no exenta de riesgos, pero sobre todo como un medio para llegar a la gente, en busca de esa oveja perdida”.

El libro, editado por la UCIPE en colaboración con CEU Ediciones, contiene dieciséis capítulos que abordan los diferentes aspectos de la comunicación, desde la prensa escrita y las publicaciones católicas, hasta la radio, la televisión, las nuevas tecnologías y redes sociales, y también aborda cómo debe realizarse la comunicación institucional y una enseñanza del periodismo centrada en la persona y que siga el magisterio eclesial. Han colaborado en esta obra con artículos temáticos destacados profesionales tales como José Gabriel Vera, José Luis Restán, Manuel Cruz, Miguel Ángel Malavia, Cristina Sánchez, María de los Ángeles Fernández, Elsa Tadea García, Fernando Bonete, Victor Cortizo, Rafael Miner, Leopoldo Seijas, Isidro Catela, Álvaro de la Torre, José María Legorburu y Manuel María Bru.

 

 

 

Deja una respuesta