TECNOLOGÍA

La Universidad Fasta lanzará una diplomatura sobre la tecnología desde una perspectiva humanista

El objetivo de la diplomatura es abordar la cuestión tecnológica desde el discernimiento y la responsabilidad, con una mirada interdisciplinaria. Comenzará el 19 de abril y será 100% online.

(aica.org).-La Facultad de Humanidades de la Universidad Fasta abrió la matriculación para la diplomatura “Tecnología y Desarrollo Humano” que se cursará de forma online y comenzará en abril. El objetivo de su programa es colaborar con los nuevos interrogantes y desafíos al humanismo cristiano que plantea la cotidianeidad de la tecnología.

Entendiendo que “la tecnología no solo está entre nosotros”, sino que ya se habla del “hombre digital”, la Universidad Fasta se unió al pedido del papa Francisco que clama por una conciencia crítica. 

En palabras del Santo Padre, esta conciencia crítica “empuja, no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos” 

La Diplomatura Universitaria en Tecnología y Desarrollo Humano es un curso de extensión, que ofrece herramientas para analizar el uso de la tecnología en distintos ámbitos humanos, desde criterios humanistas y éticos. Está dirigida a profesionales provenientes tanto de las áreas tecnológicas como humanísticas, y su programa está abordado de forma interdisciplinaria. 

Para conocer esta propuesta que responde a este pedido de discernimiento y responsabilidad frente a las nuevas tecnologías, AICA dialogó con la profesora María Clara Lucifora, doctora en Letras y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Fasta.

¿Qué viene a aportar la Diplomatura en Tecnología y Desarrollo Humano?
En esta nueva era que estamos iniciando, es fundamental ejercitar el pensamiento crítico respecto de los diversos avances científicos y técnicos que se incorporan a nuestras vidas y esta Diplomatura pretende ser un aporte en este sentido.

En cada módulo, se abordan casos concretos actuales en los que se utiliza cierta tecnología para realizar determinada tarea; se aprende cómo funciona ese sistema involucrado y, a la vez, se analiza cuáles son las consecuencias para la existencia humana, tanto las positivas como las negativas.

¿Cómo será la modalidad de cursada?
Es una diplomatura 100% online, de modo que los alumnos pueden manejar los tiempos de cursado, adaptándolos a sus ocupaciones cotidianas. El tiempo de dedicación es aproximadamente de cuatro horas semanales, aunque depende del ritmo de cada estudiante. Si bien se proponen algunos encuentros sincrónicos de diálogo y debate, la asistencia no es un requisito de aprobación. Además, quedarán grabados y a disposición de aquellos que no puedan asistir.  

¿Qué conocimiento adquirirán los estudiantes?
A lo largo del cursado, los alumnos van a aprender a analizar críticamente los modos en los que la tecnología se ha integrado a diversos ámbitos humanos, señalando las ventajas y las desventajas. Además, van a poder contextualizar esta nueva era digital para entender cuál es el paradigma mental que la promovió y los cambios que produjo en el mundo. Finalmente, también van a ser capaces de explicar las tecnologías exponenciales, que, a su vez, generan megatendencias tecnológicas, las cuales incidirán en la configuración de nuestras sociedades en los próximos años.    

Para acceder a la diplomatura, se puede inscribir en la web. El primer módulo comenzará el 19 de abril y tiene una duración de 8 meses. Además, para aquellos que no pueden comprometerse con la formación completa, es posible realizar sólo un módulo de la diplomatura, como curso independiente, de una duración de cinco meses. Para el curso se puede inscribir aquí. Se extienden certificados de aprobación.

Deja una respuesta