Noticias

Las Iglesia se abre a las nuevas tecnologías: de los cepillos electrónicos a las Apps cristianas

La Iglesia católica se renueva, al menos en sus aspectos formales y se apunta a la moda de las nuevas tecnologías. Cada vez más parroquias incorporan adelantos como cepillos electrónicos. Además, el mercados de las aplicaciones tampoco es ajeno a la religión que cuenta con varias en el mercado.

(elcierredigital.com).-La Iglesia Católica de Roma cada vez ve más la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. El propio Pontífice Francisco I mantiene en sus manifestaciones públicas que la Iglesia a de adaptarse al nuevo contexto técnico. “Sería bueno si el crecimiento de los proyectos tecnológicos se correspondiese también con una mayor igualdad e inclusión social”, aseguró por videoconferencia en una de estas conversaciones el año pasado.

Igual que en otros aspectos de la vida cotidiana a la tecnología se ha impuesto, también ha pasado en el plano espiritual. En el mundo de la comunicación instantánea y la tecnificación de casi cualquier proceso manual, los templos no se quedan atrás.

En la capital de España, si hay alguna iglesia que es ejemplo de esta puesta al día esa es desde luego la iglesia de San Antón, en pleno centro de la capital y gestionada por la fundación Mensajeros de la Paz. Este templo del barrio de Chueca está abierto las 24 horas del día y se caracteriza desde luego por ser una de las que mejor asume la diversidad en todas sus vertientes. Entre las ofertas de la Iglesia del Padre Ángel, fundador de la asociación. destacan la capacidad de confesarse mediante Ipad.

Además, de entre todos los pecados que se pueden cometer en tan sagrado reciento, no está el quedarte sin acceso en internet iglesia de San Antón ofrece wifi gratis. Durante las madrugadas en Madrid es fácil ver gente en los alrededores del templo intentando pillar wifi.

Las donaciones en las iglesias también pasan por las nuevas tecnologías. Los clásicos cajones de madera con una ranura para introducir el dinero se han sustituido por máquinas. Así en algunas iglesias, como la catedral de La Almudena en Madrid, encontramos máquinas en las que introducir la cantidad mediante pago con tarjeta contacless.

Decía Santa Teresa de Jesús que Dios está entre los fogones. Ahora, habría que añadir que también en las Apps. En 2008 el sitio estadounidense Life Church lanzó una aplicación móvil para leer la Biblia. Dicha aplicación es actualmente la más utilizada a nivel mundial y cuenta con versiones en más de 600 idiomas y con un audio libro. Disponible para Android, iOS y Windows Phone, ésta es ya la quinta edición y ha sido descargada más de 140 millones de veces.

Una de las aplicaciones más destacadas en el mundo cristiano es YesHeis Es una aplicación que te permite hablarle a tus amigos sobre Jesús. En ella puedes encontrar vídeos con contenido cristiano sobre diferentes temas, para que puedas ver y enviárselas a tus contactos. Además, cada semana recibes un consejo sobre evangelismo práctico, y otros artículos que te ayudan en tu vida espiritual. Otra ventaja es que, si registras tu iglesia en la app, cualquier persona que quiera saber más de Dios podrá asistir a tu iglesia por recomendación de YesHeis, de acuerdo al lugar donde se encuentre. Asimismo, cuando te inscribes por e-mail o Facebook, tienes la opción de llevar un registro de los vídeos que compartes.

En el mercado tecnológico se van acumulando las nuevas aplicaciones vinculadas al mundo espiritual. Nuestro Pan Diario también es muy popular ya que los muy conocidos devocionales de Nuestro Pan Diario ahora están disponibles en una aplicación. La ventaja de esta app, además de su fácil acceso, es que se puede escuchar los devocionales. Este bono extra es especialmente útil pues se adapta a las necesidades de cada persona. Además, tiene planes de lectura, recordatorios, y también, una sección especial para comentar cada devocional y, de esta manera, interactuar con cristianos de otras partes del mundo.

La iglesia se ja destacado a lo largo de su historia por adaptarse siempre al medio en el que desarrolla su actividad sin renunciar a sus dogmas de fe. Esta capacidad de mutación le ha permitido sobrevivir. Han visto caer imperios, surgir y hundirse regímenes políticos y como las fronteras de países han cambiado radicalmente. Sin embargo, la Iglesia siempre ha tomado el pulso de la sociedad de cada momento a través de las parroquias. Ahora, en la aldea global en la que vivimos, la inmediatez y la comodidad de las nuevas tecnologías se impone y el ámbito espiritual ha decidido no quedarse atrás.

Deja una respuesta