Noticias

¿Las monjas en los monasterios pueden usar internet?

El Pontífice autoriza nuevas disposiciones para la vida contemplativa femenina: “Separación del mundo” real, espiritual y no sólo simbólica

(Aleteia.org).-La Santa Sede da instrucciones para evitar el ruido de los medios de comunicación en los monasterios de mujeres. En efecto, las reglas de San Agustín y de San Benito son universales. Pero, los tiempos cambian ante las tecnologías y el frenesí de la información digital y estos aspectos pueden tocar la vida de 37.970 mujeres consagradas en el mundo (según datos del Vaticano), que viven una tradición de silencio y oración que tiene siglos y llega hasta nuestros días. 

En este contexto, el Vaticano ha publicado este martes 15 de mayo de 2018 el documento “Cor Orans”, una Instrucción sobre la vida contemplativa femenina de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El Papa autoriza nuevas disposiciones en las que se subraya el “intenso y fecundo camino” de la vida contemplativa femenina considerando las “cambiantes condiciones socio-culturales”, sin mencionar los riesgos específicos de la era de Internet y los smartphone.

Una atención especial se debe a la ‘separación del mundo’ y a mantener el silencio en los monasterios. En el capítulo tercero, se explica la noción y relevancia de la vida contemplativa que no debe perder su esencia. 

El texto manifiesta que el objetivo es “la salvaguardia del recogimiento y del silencio. Pues, “se puede, en efecto, vaciar el silencio contemplativo cuando se llena la clausura de ruidos, de noticias y de palabras”. 

En el punto 105, se explica la gran importancia para la vida contemplativa por ser “espacio necesario de escucha y de ruminatio de la Palabra y requisito para una mirada de fe que capte la presencia de Dios en la historia personal, en la de los hermanos […] y en los avatares del mundo”. 

En un mundo que cambia, “estos medios”, por lo tanto,  se deben usar con sobriedad y criterio, no sólo respecto a los contenidos sino también a la cantidad de informaciones y al tipo de comunicación”. 

Medios que deben estar al servicio específico de la formación de las monjas “para la vida contemplativa y de las necesarias comunicaciones, y no sean ocasión para la distracción y la evasión de la vida fraterna en comunidad, ni sean nocivos para vuestra vocación o se conviertan en obstáculo para vuestra vida enteramente dedicada a la contemplación”. 

El día 25 de marzo de 2018, el Papa ha aprobado el documento que permite el “uso de los medios de comunicación, por razones de información, de formación o de trabajo” en el monasterio. 

La invitación es a usar los medios de comunicación “con prudente discernimiento, para utilidad común, según las disposiciones del Capítulo conventual contenidas en el proyecto comunitario de vida”. 

El texto de Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica insta a las monjas a que “procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios, para llevarlas a la oración, en sintonía con el corazón de Cristo”. 

Con esta Instrucción el Dicasterio vaticano quiere “confirmar el inmenso aprecio de la Iglesia por la vida monástica contemplativa y su solicitud por salvaguardar la autenticidad de esa peculiar forma de sequela Christi”.

Las nuevas disposiciones tienen como precedente la constitución apostólica sobre la vida contemplativa femenina, Voltum dei Quaerere  escrita el por papa Francisco y publicada el 22 de julio de 2016. 

“En nuestra sociedad, la cultura digital influye de manera decisiva en la formación del pensamiento y en la manera de relacionar- se con el mundo y, en particular, con las personas. Este clima cul- tural no deja inmunes a las comunidades contemplativas”,  Así lo recuerda Francisco en la Constitución Apostólica.

El documento ha sido presentado hoy en la Oficina de Prensa por mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; y el P. Sebastiano Paciolla, O. Cist., Subsecretario de la misma Congregación.

Monseñor Carballo explicó: “En este contexto, la Instrucción trata el tema muy actual de los medios, reiterando cuando ya se especificó” el Papa Francisco en la mencionada Constitución, pidiendo “a las monjas madurez de juicio y capacidad de discernimiento, y sobre todo amor por su vocación contemplativa”.

Deja una respuesta