CONTENIDOS Noticias

Los colombianos promueven la Temporada de la Creación con podcasts

Los podcasts exploran la biodiversidad y temas relacionados de la enseñanza social católica vividos en una variedad de contextos donde los misioneros colombianos están trabajando.

Por Robin Gomes

(vaticannews.va).- La Sociedad Misionera de San Columbano, comúnmente conocida como los Columbanos, está marcando la próxima Temporada de la Creación con una serie de podcasts sobre la belleza de la biodiversidad y las amenazas que enfrenta.

El Tiempo de la Creación es una celebración anual de oración y acción de las iglesias cristianas y las comunidades eclesiales de todo el mundo para proteger la creación de Dios, nuestra casa común. A partir del 1 de septiembre, con el Día mundial de oración por la creación, continúa hasta el 4 de octubre, la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología, muy venerado por muchos cristianos de todas las denominaciones.

Los cristianos de todas las tradiciones están invitados a participar en la Temporada de la Creación de un mes mediante la organización de servicios de oración, campañas de limpieza y otras iniciativas y actividades relacionadas.

Serie de podcasts «Jubilee for the Earth»

Por su parte, los misioneros colombianos están promocionando la serie titulada «Jubileo de la Tierra: un podcast sobre la biodiversidad y nuestra historia sagrada». La serie de seis episodios, de unos 15 minutos cada uno, está programada para ser lanzada el lunes 31 de agosto, la víspera de la Temporada de la Creación.

La miniserie, tanto en audio como en video, ha sido producida por la oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de los colombianos en Washington y los colombianos que trabajan en diferentes partes del mundo como en Irlanda, Estados Unidos. , Inglaterra, Filipinas, Hong Kong, Corea del Sur y Myanmar.

Doctrina social de la Iglesia

«Basados ​​en la enseñanza social católica y la experiencia colombiana, los seis episodios de ‘Jubilee for the Earth’ explorarán cómo el cuidado de nuestra casa común y nuestra especie de hermano y hermana es parte integral de nuestras vidas como personas de fe y como ciudadanos del mundo». los Columbanos explicaron en su sitio web.

Los podcasts exploran la biodiversidad y temas relacionados como justicia económica, diálogo interreligioso, migración, paz y desmilitarización. El tema de la integridad de la creación es parte del compromiso de los Columbanos, cuyo fundador, San Columbano, dijo la famosa frase: «Si quieres conocer al Creador, mira la creación».

«Ahora más que nunca, sabemos lo urgente que es para nosotros como seres humanos sanar nuestra relación rota con el resto de la creación de Dios», dijeron los Columbanos, al explicar el lanzamiento de la serie de podcasts.

Varios sacerdotes, misioneros laicos y colaboradores de Columban aparecen en los podcasts, incluidos el padre Brian Vale (Australia y Nueva Zelanda), el padre Dan Troy (China), John Din (Filipinas) y Ellen Teague (Gran Bretaña).

La crisis ecológica de Pakistán

El padre Liam O’Callaghan, que trabaja en la diócesis de Hyderabad en Pakistán, comparte su reflexión en el episodio 3 de la serie sobre la crisis ecológica en Pakistán. El coordinador nacional de JPIC dijo que trató de «resaltar la diversidad y el diálogo interreligioso en el contexto del Islam».

“El cuarenta por ciento de las especies marinas han desaparecido del mar contaminado de Karachi debido al vertido de desechos y la descarga de aguas residuales industriales sin tratar”, dijo el misionero irlandés a UCA News.

P. O’Callaghan dijo que esta es la realidad en la que la misión y el ministerio de la Iglesia deben participar, ya que afecta seriamente a todos, especialmente a los pobres. Señaló que el gobierno ha lanzado grandes planes para cuidar el medio ambiente, pero no parece serio en implementarlos. «Solo los esfuerzos conjuntos pueden salvar el ecosistema».

El padre O’Callaghan ya ha enviado invitaciones de podcasts a 15 parroquias de Hyderabad y ha compartido el enlace en las páginas de Facebook de JPIC y Inter-Religious Dialogue. Más de 1.500 personas ya se han inscrito, dijo el sacerdote.

Con la ayuda de otros colombianos, el padre O’Callaghan, en 2015, ayudó a traducir al urdu la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente, “ Laudato Sí. También sacó una versión abreviada del documento para escuelas, parroquias y grupos comunitarios.

Los Columbanos

La Sociedad Misionera de San Columbano fue fundada en 1917 en Irlanda por los padres Edward Galvin y John Blowick. Lleva el nombre del misionero irlandés pionero de Europa, San Columbano o Columbano, que murió en 615.

Hoy, los Columbanos están activos en 15 países del mundo.

Deja una respuesta