Noticias

Los “selfies”, ¿moda o síntoma de un trastorno mental?

¿Qué dicen tus fotos de ti? Los psicólogos ya hablan del síndrome «Selfie».

(Aleteia).-Si estás obsesionado por compartir tus autorretratos (selfies) en redes sociales o conoces a alguien así, esta información te interesa, ya que expertos aseguran que al hacerlo reiteradamente se podrían expresar ciertas necesidades. 

Bajo el hashtag (etiqueta) #me o #selfie, que suele acompañar a los autorretratos, miles de personas publican sus fotos en redes sociales. Tan sólo en Facebook se calcula que circulan más de 240 mil millones pero, ¿por qué lo hacen? Los motivos varían:

  • Por diversión.
  • Para presumir por sus logros.
  • Como mensaje para alguien.
  • Para compartir momentos.

Aunque no se debe nunca generalizar, un análisis psicológico de este tipo de comportamiento nos advierte que exponer excesivamente la vida personal también podría hablar de sujetos con baja autoestima que buscan aprobación y aceptación de los demás.

¿La egolatría es una reacción inevitable en las plataformas sociales? Sociólogos y psiquiatras coinciden en que la gente exhibe solamente lo que quiere mostrar, construyéndose así una identidad que se pone a consideración de los demás para recibir retroalimentación y ser validada.

Evidentemente esta afirmación es una generalización. Es importante analizar caso por caso, pues hay quien expone sus fotos por motivos válidos y no necesariamente por una necesidad de afirmación social que no encuentran en sí mismos. 

Por ello, hay que distinguir entre los perfiles que corresponden a personas con una sana madurez y aquellos que tienden a usar los selfies como acto de vanidad que indica narcisismo, o bien, falta de autoestima, necesidad de autoafirmación y de construcción de la identidad.

Algunas características del narcisista

  • No escucha. Solo oye para ver cómo puede descalificar al otro. Niega, descalifica o ignora el comentario del otro.
  • Se preocupa por sí mismo. Suele ser egoísta y estar interesado en su propio bien.
  • Se siente por encima de todos. Se ve superior a los demás. Las reglas no aplican a su persona o situación.
  • Intolerante a la crítica. Suele tener un concepto demasiado alto de sí mismo y de su importancia. Sin embargo, cualquier pequeña crítica negativa lo deprime.
  • No acepta responsabilidad. Suele echarle la culpa a otros de las cosas que le van mal.
  • Es explosivo. Cualquier pequeñez le enoja y le puede llevar a perder el control.

La moda del culto a la imagen

El fenómeno de los “selfies” y el narcisismo ha hecho que se desarrolle una tendencia de exaltación de la imagen.

Se puede hacer de esto un círculo virtuoso, potenciando la imagen positiva o atractiva de uno mismo, o un círculo vicioso al resaltar una imagen negativa, sin contar con las personas que no ponen una imagen verdadera de sí mismos. 

Los “selfies” suelen llevar a las personas sentirse superiores a los demás. Esto se evidencia sobre todo cuando ante una crítica, en la que perciben su imagen herida, reaccionan de manera desproporcionada.

Son reacciones propias de quienes confunden el mundo real y el mundo virtual, y sobrepasan ciertos límites en las relaciones interpersonales.

Deja una respuesta