Pastoral de la comunicación

Medios de comunicación del Vaticano: la unificación en marcha

Una nueva imagen de simplificación

(ZENIT).- Ante al Consejo de Cardenales del Vaticano (C9), el Obispo Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría de Comunicaciones (SPC), presentó la última etapa de la reforma mediática del Vaticano: una nueva organización que implementa una “simplificación” y una unificación entre todos los medios.

Para “cumplir con las exigencias de la misión de la Iglesia frente a los desafíos del entorno digital contemporáneo”, dijo un comunicado emitido el 13 de diciembre de 2017, el SPC establecerá “un nuevo modelo para los medios del Vaticano”.

El corazón del nuevo “ecosistema unificado” será un “Centro Editorial Multimedia”: “una estructura unificada para la producción diaria de todo tipo de contenido (audio, texto, video, gráficos) en modo multilingüe y multicanal”.

El centro finalmente reunirá a unos 350 empleados entre editores y técnicos de las 40 oficinas editoriales de idiomas y las 9 instituciones que conforman la Secretaría de Comunicación.

Comenzará con 70 personas divididas en 6 divisiones lingüísticas: italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués, y en 4 temas: Papa; Vaticano; Iglesia; Mundo. El grupo de la tipografía del Vaticano, incluido L’Osservatore Romano y el Servicio fotográfico, formará parte del SPC a partir del 1 de enero de 2018.

La Secretaría pronto lanzará un nuevo sitio web (www.vaticannews.va), el primero en su versión beta, que reemplazará a los sitios web existentes. La plataforma única ‘Vatican News’ tiene como objetivo “simplificar la imagen” y “superar la dispersión de marcas”.

En las redes sociales, los editores de idiomas tendrán un perfil común a todos los idiomas. La marca “Vatican Media” reunirá toda la producción multimedia.

Como parte de la reforma, podemos leer en la nota, hay un programa de capacitación del personal “para valorar la experiencia interna”, en línea con las palabras del Papa: La reforma no está “blanqueando” un poco las cosas: la reforma está dando otra forma a las cosas, organizándolas de otra manera.

Deja una respuesta