Pastoral de la comunicación

Medios de comunicación en la Iglesia

Internet, opción de la Iglesia para abrirse paso en los medios

(cepcom.org.mx).-La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) realizó un estudio para conocer los medios de comunicación católicos con los que cuentan las diócesis en México.

Hasta ahora suman 87 censadas de las 93 Iglesias particulares que se constituyen en el país, lo que significa un 93,5% del total.

Este estudio muestra que pesar de los obstáculos legales que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público pone a la Iglesia para poseer “estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación”, ésta no ha cesado en su tarea evangelizadora a través de los medios de comunicación a su alcance.

Internet

Internet ha sido ese maravilloso medio que ha abierto a la Iglesia nuevos caminos para comunicar con extraordinaria facilidad la alegría del Evangelio a través de los distintos canales que esta plataforma permite: páginas de internet, redes sociales, blogs, podcast, aplicaciones, servicios on demand, tiendas de libros on line, entre otros.

Según el censo realizado, 100% de las diócesis consultadas cuentan con algún tipo de red social, y es Facebook la más usada para la comunicación institucional. Son incontables las diócesis, obispos, sacerdotes, parroquias, seglares “influencers” y hasta movimientos parroquiales que usan esta forma de comunicación para crear comunidades a partir de contenido audiovisual, transmisiones en vivo, fotografías de trabajo apostólico y mensajes que llegan a compartir.

La segunda red social más usada es Whatsapp con el 93% de adopción, pues ayuda a la comunicación interna a través de grupos de obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas, seglares y movimientos parroquiales; también es ocupada para compartir contenidos audiovisuales a la feligresía que se inscribe gratuitamente a este servicio.

En promedio cerca del 50% de las diócesis cuenta con perfiles institucionales en Twitter e Instagram, siendo esta última la que mayor crecimiento ha registrado en los últimos meses.

Cabe mencionar que la presencia de las diócesis en internet no se circunscribe solo a redes sociales, ya que el 82% en México cuenta con al menos una página de internet. Además, 32 Iglesias particulares cuentan con un canal de radio por internet, lo que representa el 37%.

En tanto, cinco diócesis cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles a través de las cuales feligreses se informan, encuentran material didáctico, horarios de Misa y hasta dónde contactar a un director espiritual para escucharlos en confesión.




Medios Tradicionales

En lo referente a medios tradicionales, la Iglesia también realiza un gran trabajo, no de ahora, sino de muchos años.

En promedio, el 64% de las diócesis en México cuenta con un periódico o revista que circula dentro de su territorio y se distribuye principalmente entre la feligresía que asiste a misas dominicales, pero también se reparte a través de suscripciones y voceadores; hasta ahora se tienen contabilizadas 73 publicaciones católicas diocesanas en todo el país.

Existen, además, tres revistas de circulación nacional: dos pertenecientes a las Obras Misionales Pontificias, y otra más a los Misioneros de Guadalupe.

Radio

México cuenta con ocho radiodifusoras católicas, algunas de las cuales pertenecen a la cadena mundial Radio María; aunado a esto, el 55% de las diócesis en México cuenta con un programa radiofónico en las estaciones comerciales que se encuentran en sus diócesis. Hay que destacar la tradición radiofónica que la Iglesia del sureste mexicano tiene para comunicarse con su feligresía a través de este medio.

Televisión

En México sólo hay un canal de televisión por cable: María Visión; además la presencia del canal norteamericano El Sembrador, los dos con sede en Guadalajara, Jalisco.

No obstante, un 18% de las diócesis cuenta con programas en televisoras locales donde transmiten la Eucaristía dominical dirigida a enfermos y ancianos que no asisten presencialmente a Misa por su condición, además de programas de formación y valores.

Destaca también el trabajo realizado por diócesis de la frontera norte, ya que la gran mayoría cuenta con algún tipo de programa de televisión.

Cine

La Iglesia cuenta con el Festival Internacional de Cine con Valores (FIC Valores) que se realiza anualmente en Guadalajara, y que busca convertirse en una muestra nacional de cine con valores.

Deja una respuesta